Premios Líricos Teatro Campoamor 2013
El ICCMU premiado en la categoría de «Institución que ha contribuido significativamente al mundo de la lírica»
La VIII edición de los Premios Líricos del Teatro Campoamor de Oviedo 2013, ha distinguido al ICCMU con el Premio a la Institución que ha contribuido significativamente al mundo de la lírica, apoyando así, y alentando nuestro trabajo de recuperación y difusión del patrimonio musical hispano a lo largo de sus 25 años de existencia, con el catedrático emérito de Musicología Emilio Casares, como director.
El Jurado, constituido por destacadas personalidades de la crítica especializada, ha estado formado por Gonzalo Alonso de La Razón, Manuel Cabrera del Diario Vasco, Marcelo Cervelló de L’Opera, Pablo Meléndez Haddad de ABC, Andrés Moreno Mengíbar del Diario de Sevilla, Arturo Reverter de El Culturalde El Mundo, Fernando Sans Rivière de Ópera Actual, Luís Suñén de Scherzo, Juan Ángel Vela del Campo de El País, presidido por Dª. Inés Argüelles y Cosme Marina de La Nueva España, como secretario.
En la ceremonia de entrega el ICCMU, de la mano de su director hasta 2013, Emilio Casares, recibió una estatuilla en bronce La Gitana de París de Sebastián Miranda, y un premio de 10.000 €.
Los premiados en diferentes categorías han sido
Dirección musical: Riccardo Chailly
Dirección de escena: Calixto Bieito
Mejor nueva producción de ópera: Il Mondo della Luna de Haydn
Mejor nueva producción de ópera española o zarzuela: Teatros del Canal y Teatro Argentino de La Plata
Cantante masculino de ópera: Gregory Kunde
Cantante femenina de ópera: Nino Machaidze
Cantante revelación: Carmen Romeu
Cantante de zarzuela u ópera española: Ainhoa Arteta
Premio especial a toda una carrera: Pedro Lavirgen
Premio especial del Jurado: Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid
La gala –celebrada el día 29 de marzo en el Teatro Campoamor– fue dirigida por José Carlos Plaza y presentada por la soprano María Rodríguez, la mezzo Marina Rodríguez-Cusí, el tenor Enrique Ferrer y el barítono Gerardo Bullón.
César Álvarez dirigió la Orquesta Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo.