Conciertos | Grabaciones

Se han recuperado para los principales centros de difusión musical, importantes obras del patrimonio hispano. Pueden consultarse los estrenos relacionados con la elaboración de ediciones críticas del ICCMU en publicaciones (música lírica y música instrumental). Relacionamos aquí otros conciertos impulsados en el marco del proyecto.

Conciertos


Concierto Patrimonio Nacional. El libro secreto de la reina

Estrenado en el Palacio Real el 22 de septiembre de 2021. Recuperación de las obras contenidas en el libro manuscrito de María Bárbara de Braganza (Lisboa, 1711 – Aranjuez, 1758), custodiado en el Archivo General de Palacio, donde se recogen arias de ópera “del gusto de la reina” que interpretaban los músicos de la Real Cámara en las veladas musicales vespertinas, y que la propia María Bárbara tocaba al clave y cantaba, para las personas más cercanas a los monarcas en sus dependencias privadas.

La recuperación ha sido realizada por Sara Erro (miembro del grupo MadMusicRCSMM) y Javier Ulises Illán (miembro del grupo ICCMU) y la edición crítica de las obras se publicará en los próximos años por el ICCMU.

Esta música forma parte del documental grabado por Patrimonio Nacional, El libro secreto de Bárbara de Braganza: Un misterio resuelto, en el que se ofrece por primera vez al público las arias de ópera favoritas de María Bárbara de Braganza. El programa está interpretado por la orquesta barroca Nereydas y la soprano María Espada.

Concierto FIAS (Madrid). Senderos del alma. Música sacra para los Reales Sitios: Madrid y El Escorial

El 25 de marzo de 2021 en la Basílica Pontificia de San Miguel, en el marco del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, pudimos recuperar obras inéditas de compositores cada vez más conocidos gracias a la intensa labor de recuperación de los últimos años de compositores como Ugena, Corselli, Soler y Ferrer. La interpretación estuvo a cargo de Nereydas y su director Javier Ulises Illán (miembro del grupo ICCMU), junto con la soprano María Espada. El trabajo de archivo y la edición de las partituras estuvo a cargo de Lluís Bertran y Juan Miguel Illán (miembros del grupo ICCMU).  Este programa, recuperado por MadMusic, ha vuelto a escucharse el 12 de junio de 2021 en el Auditorio Municipal Fuentealbilla, Castilla La Mancha. Un importante logro es que ha formado parte de la programación del Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2023 con Nereydas y su director Javier Ulises Illán.

Ciclo en la Fundación Juan March. Corselli en Palacio

Ciclo organizado dentro de las actividades previstas en torno al estreno de Achille en Esciros de F. Corselli, que tuvo lugar del 4-18 de noviembre 2020 (previsto de marzo a abril de 2020 y aplazado por la pandemia). El ciclo consistió en tres conciertos para explorar los géneros musicales vinculados a la actividad palaciega de Corselli, una de las personalidades más destacadas de la vida musical española en las décadas centrales del siglo XVIII, que siempre estuvo vinculado al entorno cortesano de Madrid. El ciclo estuvo liderado por el equipo de la Fundación (Miguel Ángel Marín, director, Alberto Hernández Mateos y Josep Martínez Reinoso, miembros de MadMusic) junto con un equipo de investigadores entre los que figuraron Álvaro Torrente (ICCMU) y Judith Ortega (UCM). El  concierto programado, Arias de Achille in Sciro, con la participación de Ivor Bolton y la Orquesta Barroca de Sevilla, aún no ha podido reprogramarse.

Ópera en el Teatro de la Zarzuela. Farinelli de Tomás Bretón

El 15 de febrero de 2020. Estrenada en 1902 en el Teatro Lírico de Madrid. Se interpretó la edición crítica de Xavier de Paz, coeditada por el ICCMU y SGAE.

Desde 2018, y gracias a un convenio de colaboración firmado entre ambas
instituciones, el ICCMU asesora y colabora en la organización de conciertos en el Auditorio del Museo Nacional del Prado que se relacionan con las exposiciones temporales. El objetivo es programar un repertorio novedoso
e inédito, muchas veces de origen español, y que constituye una oportunidad para la recuperación de patrimonio musical. Hemos realizado los siguientes conciertos en el periodo comprendido entre julio de 2021 y abril de 2023:

20 de enero de 23. Miradas antológicas: la vitalidad del pasado en Fernando Zóbel. Interpretado por TRIO visàvis. Exposición Zóbel. El futuro del pasado.

4 de noviembre de 22. Venimo a salutarve a sta contrada. Música en el reino de Nápoles entre dos dinastías españolas (ss. XV-XVI) | “O Tiempo Bono”. La música en Nápoles entre el Reino de Aragón y los primeros virreyes españoles (1480-1540). Interpretado por el Ensemble Micrologus. Exposición El descubrimiento del renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del cinquecento.

29 de abril de 22. Música para la iglesia de Santiago de los Españoles de Roma: la fiesta de Resurrección.
Interpretado por La Grande Chapelle, dirigida por Albert Recasens. Exposición Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera.

16 de enero de 2022. El imaginario americano en el Viejo Mundo. Interpretado por La Fontegara y el violinista Manfredo Kraemer. Exposición Tornaviaje. Arte iberoamericano en España.

9 de octubre de 2021. Dolce amoroso foco. La copia musical en tiempos de Leonardo da Vinci. Interpretado por Collegium Musicum dirigido por Manuel Minguillón. Exposición Leonardo y la copia de Mona Lisa. Nuevos planteamientos sobre la práctica del taller vinciano.

8 de mayo de 2021. Poesías para cantar de Tiziano a Monteverdi, a cargo del grupo Los Afectos Diversos, vinculado a la exposición Pasiones Mitológicas. El repertorio de este concierto, escasamente interpretado, permitió traer de nuevo a una sala de concierto a autores de la talla de Juan Vásquez, Flecha el joven, Pedro Ruimonte y Juan Blas de Castro, quienes desarrollaron su actividad en Madrid junto a autores internacionales como Luca Marenzio, Francesco Cavalli y Claudio Monteverdi.

Grabaciones


MadMusic promueve y patrocina las grabaciones de repertorio musical hispano, realizadas a partir de las obras recuperadas –tanto de repertorio lírico como sinfónico– a través de sus ediciones.

Javier Ulises Illán (miembro del grupo ICCMU) ha grabado con la soprano Núria Rial este CD gracias a una Beca Leonardo (BBVA). Se trata de un trabajo de recuperación, investigación, edición y grabación en colaboración con Sara Erro (miembro del grupo asociado RCSMM). Son obras contenidas en el libro de María Bárbara de Braganza, donde se recogen las arias de ópera “del gusto de la reina” que los músicos más allegados de la Real Cámara interpretaban para los familiares y personas cercanas a los monarcas en sus dependencias privadas y veladas musicales vespertinas. Saldrá publicado a lo largo del 2023.

Grabación realizada a partir de la edición crítica de María Álvarez-Villamil y María Díez-Canedo de Tres sonatas para flauta travesera y bajo. Tres tríos para flauta travesera, violín y bajo, publicada en 2023 dentro del proyecto MadMusic.

Editado por el sello Lindoro.

Rafael Ruibérriz de Torres (flauta), Isabel Gómez-Serranillos (cello) y Santiago Sampedro (clave). Grabación realizada a partir de la edición crítica de Juan Miguel Illán Cinco sonatas para flauta travesera y bajo, publicada en 2022 dentro del proyecto MadMusic.

Editado por el sello Brilliant Classics. Disponible en Spotify.

Triple CD presentado el 8 de noviembre en el Auditorio Nacional de Música. La Orquesta y Coro Nacional de España estrenó esta obra el 14 de mayo de 2016 en versión concierto, continuando así con el acuerdo de colaboración entre el ICCMU y la OCNE para la recuperación de la música histórica española. Esta iniciativa ha conseguido su primer hito con la grabación en triple CD de la ópera por la OCNE, en el que el ICCMU ha asumido parte de los costes de la edición del CD a través del proyecto. En el acto intervinieron Félix Palomero, director técnico de la OCNE, José Luis Turina, Miguel Ángel Cañamero, director del Coro, y Ramón Sobrino, editor crítico de la ópera junto con María Encina Cortizo (miembros del grupo MadMusicUO).

Editado por el sello OCNE / Sony España. Disponible en Spotify.

Dedicado a la música de la Real Capilla de Palacio de la segunda mitad del siglo XVIII, el repertorio está integrado por música sacra, vocal e instrumental que sonó en los oficios religiosos durante los reinados de Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. Esta grabación es el resultado del concierto «Estruendos Sonorosos mi afecto guiad”: música de la Real Capilla de Palacio (1743-1797) –recuperada para la inauguración del XXIX Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (MadMusic 2019)–, que ha vuelto a programarse para abrir la temporada de otoño del VII Festival Internacional de Música El Greco en Toledo. Este trabajo de recuperación ha recibido una mención especial en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades del V Premio Transferencia de Tecnología y Conocimiento de la Universidad Complutense (OTRI), 2020 –cuyo acto de entrega se celebró el 26 de mayo de 2021–, al equipo interdisciplinar integrado por Judith Ortega, Javier Ulises Illán, Luis López y María Álvarez-Villamil, por el proyecto titulado “Estruendos Sonorosos mi afecto guiad”: música de la Real Capilla de Palacio (1743-1797), recuperada para la inauguración del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (2019).

Editado por el sello Panclassics. Disponible en Spotify.

Dedicado a la música compuesta en el entorno de la Real Cámara de Carlos IV y Fernando VII. Las obras seleccionadas, grabadas por primera vez en este CD, se presentaron al público en el Auditorio del Museo Nacional del Prado, en el marco de las celebraciones del bicentenario de la institución, el 16 de noviembre de 2018 (concierto de Francisco Brunetti) y en la iglesia de Santa Bárbara de Madrid, en el marco del XXIX Festival Internacional de Arte Sacro, el 14 de marzo de 2019 (lamentaciones de Gaetano Brunetti y cantata de José Lidón). La Segunda Lamentación del Miércoles Santo de Gaetano Brunetti, director de la Real Cámara de Carlos IV, se ha preparado exclusivamente para la grabación.

La investigadora Judith Ortega ha coordinado desde el ICCMU, la edición de las partituras, cuyos manuscritos se conservan en el Archivo General del Palacio Real y en la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música Madrid, y en la Biblioteca Palatina de Parma.

Las ediciones críticas de las obras han sido realizadas por Lluís Bertran, Iván González Rodríguez y Luis López Ruiz.

La Tempestad y Silvia Márquez (miembro del proyecto) realizaron el 18 de febrero de 2020 en el Museo del Prado el concierto presentación del disco Brunetti & Lidón. At the Spanish Royal Chamber, proyecto realizado en colaboración con el ICCMU con un coloquio posterior al concierto con la presencia de Eva Sandoval (RNE), Paco Moya (IBS) y Álvaro Torrente (ICCMU). Las notas al disco han sido escritas por los musicólogos Judith Ortega (UCM), Lluís Bertran (ICCMU) y Luis López Ruiz (UCM). Este disco se incluye dentro de la Beca Leonardo de la Fundación BBVA recibida por Silvia Márquez.

Editado por el sello IBS Classical. Disponible en Spotify.

El baile perdido recoge una selección de bailes cantados, cuyas melodías han sido reconstruidas por el musicólogo Álvaro Torrente a partir de poemas de la época y diversos testimonios indirectos que se han conservado como son la propia métrica poética, esquemas armónicos, patrones de rasgueo de guitarra, variaciones instrumentales y, en algún caso, fragmentos incluidos en composiciones cultas. Se trata de una docena de piezas que permiten revivir la auténtica banda sonora del Siglo de Oro español.

Editado por el sello Anima e Corpo.