Cursos de verano

La ópera es un género fascinante que reúne una gran diversidad de propuestas artísticas, no solo musicales sino también literarias, filosóficas o escénicas.

Desde 2017 el ICCMU (excepto las temporadas 20/21 y 21/22), en colaboración con el Teatro Real,  comenzó a diseñar y organizar los contenidos de los Cursos de verano UCM, con el objetivo de crear un espacio de análisis y reflexión sobre las claves principales de la programación de las temporadas de ópera para los que ha contado con los especialistas más reconocidos de cada campo, tanto nacionales como internacionales.

En este curso, organizado por el ICCMU en colaboración con el Teatro Real y la Universidad Complutense de Madrid, dentro de los Cursos de Verano UCM, se ofrece un conocimiento del mundo de la ópera desde dentro, en una de las principales instituciones del mundo.

El curso se desarrolló los días 4 al 7 de julio en el propio Teatro Real con la participación de grandes especialistas, con charlas en torno a los títulos programados en la próxima temporada que abarcan todo tipo de repertorios, del Barroco, los clásicos de los grandes compositores o estrenos del siglo XX. Los alumnos pudieron conocer aspectos de producción y representación, así como realizar una visita técnica al otro lado del escenario.

La programación completa puede consultarse aquí.

Directores: Álvaro Torrente (ICCMU) y Joan Matabosch (Teatro Real)
Coordinadora: Sara Torres (UCM)

Tuvo lugar en el Teatro Real del 9 al 11 de julio.

El título del curso parte del argumento de la ópera Achille in Sciro de Corselli, en la que se narra cómo Aquiles renuncia a sus privilegios decidiendo ser mortal, al igual que otros héroes operísticos como Brünhilde no cumpliendo las órdenes de su padre Wotan en La Walkyria, o Iris alejada de su inocencia infantil en la ópera de Mascagni.

Sobre estos temas reflexionaron reconocidos especialistas. Además, se ofrecieron varios talleres sobre ópera y cine, dramaturgia operística y un encuentro con los responsables de producción artística del Teatro Real. Los alumnos también tuvieron la oportunidad de conocer las entrañas del Teatro en una visita técnica y la asistencia al ensayo de la ópera Giovanna d’Arco.

Programa

MARTES, 9 de julio

09.30 h Inauguración

10.00 h Javier Gomá. Fundación Juan March

Aquiles en el gineceo

11.30 Álvaro Torrente Sánchez-Guisande. ICCMU, Universidad Complutense

Achille in Sciro de Metastasio a Corselli

13.00 Alberto Mira. Oxford Brooks University

Los nibelungos en el cine, Die Nibelungen de Fritz Lang

16.30 Nacho de Paz. Director de orquesta

Taller: Las músicas para Die Nibelungen de Fritz Lang

MIÉRCOLES, 10 de julio

10.00 h María Encina Cortizo. Universidad de Oviedo

Il pirata de Bellini en el origen de la ópera romántica

11.30 h Francesco Izzo. University of Southampton

Las múltiples versiones del Don Carlos

13.00 h Mesa redonda: cruces operísticos entre Italia y Francia

16.30 h Víctor Sánchez. Universidad Complutense y Francesco Izzo. Univ. Southampton

Taller de dramaturgia operística: ¿Qué hacemos con La traviata?

JUEVES, 11 de julio

10.00 h Germán Gan. Universitat Autònoma de Barcelona

Claves de Lear de Reimann

12.00 h Alberto Bosco. Saint Louis University Madrid & Stanford University Madrid

Iris de Mascagni, el simbolismo verista

16.30 h Joan Matabosch. Director artístico, Teatro Real y Konstantin Petrowsky. Dirección de Coordinación Artística, Teatro Real

Taller de programación operística: ¿Cómo montar una temporada de ópera?

19.00 h Asistencia al ensayo general de Giovanna d’Arco (versión de concierto) en función de la disponibilidad del teatro.

Actividad complementaria:

VIERNES, 12 de julio

9.30-11.30 h Visita técnica al Teatro Real

El curso tuvo lugar del 16 al 18 de julio en el Teatro Real, organizado por el ICCMU y la Universidad Complutense  dentro de la programación de los Cursos de verano UCM de El Escorial.

La ópera ha sido siempre un espectáculo global que aúna la música (en todas sus múltiples expresiones: vocales, sinfónicas, formales) con las artes plásticas y escénicas. Pese a la importancia tradicional del canto, en los últimos decenios se ha establecido una dominación de la regia, que ha generado una fuerte polémica entre aficionados, gestores y críticos. Este curso propone debatir estos temas analizando las óperas programadas en el Teatro Real para la próxima temporada 2018/2019, que van desde títulos clásicos del repertorio (Turandot, Il trovatore), óperas barrocas (La Calisto) u óperas contemporáneas (como la nueva ópera de Kaija Saariaho), pasando por una nueva propuesta de la tetralogía wagneriana. Además, una sesión del curso girará en torno a la figura del coreógrafo Marius Petipa, en ocasión de su bicentenario. Se buscará no tanto presentar el trasfondo histórico de las obras, sino reflexionar sobre cómo están hechas y cómo se representan hoy en día.

El curso se completa con dos talleres dinámicos dedicados a analizar elementos de dramaturgia operística y una interesante visita a los rincones desconocidos tras el escenario, guiada por el personal técnico del Teatro Real.

La programación completa del curso puede consultarse aquí.

En una nueva edición en colaboración con el Teatro Real, la UCM y el ICCMU, el curso plantea una profundización en la diversidad que brinda la temporada 2017/18, examinando la diversidad de caras del género operístico en tres jornadas de sesiones multidisciplinares. Para ello se cuenta con destacados especialistas del Reino Unido, Italia y España. Además participarán en las mesas redondas con la participación del grandes intérpretes como la soprano Ermonela Jaho, y gestores de la talla de J0an Matabosch o directores de orquesta como Óliver Díaz. El curso se celebra en el propio Teatro Real (Sala Gayarre) y ofrecerá a los asistentes la oportunidad de conocer el Teatro Real en una visita artística y técnica.

PROGRAMA

En las fronteras de la óperaDel 10 al 12 de julio

Lunes, 10 de julio

09.30 h.      Inauguración

10.00 h.     Luis Gago. Crítico El País
                         La ópera de encargo según Benjamin Britten: muerte y resurrección de Gloriana

11.45 h.      José María Sánchez Verdú. Compositor

                         Die Soldaten de Zimmermann

13.00 h.     Juan Lucas. Director Scherzo

                         La bohème y el problema de la modernidad en Puccini

16.30 h.   Mesa redondaEntre modernidad y tradición

Modera: Álvaro Torrente
                         Participan: Ermonela Jaho. Soprano; Luis GagoJosé María Sánchez VerdúJuan Lucas

Martes, 11 de julio

09.30 h.      Óscar Quejido Alonso. Universidad Complutense

                         Carmen o la pasión convertida en mito: Nietzsche mirando al sur

11.30 h.      Valeria de Lucca. University of Southampton

                         Street Scene, Questions of Genre and the Dream of the American Opera

13.00 h.      Alberto Mira. Oxford Brooks University

De Gershwin a Dead Man Walking: Los caminos de la ópera en Norteamérica

 16.30 h.      Mesa redonda: La ópera en la frontera estética
                         Moderador: Joan Matabosch
Participan: Óliver DíazDirector musical del Teatro de la Zarzuela; Óscar QuejidoValeria de Lucca; Alberto Mira

 Miércoles, 12 de julio

09.30 h.      Álvaro Torrente

                         La ópera seria, escuela de emociones para un joven Mozart

10.45 h.      Víctor Sánchez

                         La ópera italiana descubre el antiguo Egipto: Aida de Verdi

12.30 h.      Fabrizio della Seta. Universidad de Cremona

                         Escenas de locura en la ópera romántica italiana

16.30 h.      Mesa redonda: Caminos de la ópera italiana

                         Moderador: Víctor Sánchez. Participan: Fabrizio della Seta; Álvaro Torrente

                     Clausura y entrega de diplomas

*El jueves 13 de julio los asistentes al curso podrán realizar una visita técnica al Teatro Real, de 9.30 a 11.30

El Teatro Real, el ICCMU y la UCM colaboran, un año más, en la organización de la II edición de este Curso de Verano, que inicia los actos del 200 aniversario del Teatro Real. Coordinado por Joan Matabosch  y Álvaro Torrente, el curso se complementa con la participación en mesas redondas que contarán con la participación de Plácido Domingo, Pablo Heras-Casado, Evelino Pidò, Ludivoco Tézier, Marina Frolova-Walker, Luis Gago, Rubén Amón, Francesco Izzo, Salvador Oliva, Esteban Buch, Jorge Fernández Guerra, Elena Mendoza, Victoria Eli, Juan José Carreras, Víctor Sánchez, Raquel García-Tomás, Joan Magrané Figuera y José Luis Téllez.

Curso organizado dentro del Proyecto de I+D “Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX” (MadMusic-CM) Comunidad de Madrid, Ref. S2015/HUM-3483

La ópera ha ejercido una gran fascinación en la cultura occidental. El escritor alemán Thomas Mann la consideró el espectáculo escénico más sublime, calificando su disfrute como “el opulento baño de los sentidos”.

De una forma totalmente sensual confluyen en la ópera no solo todos los elementos del arte musical (canto, música sinfónica, dramaturgia) sino también la poesía, literaria y visual. Un ideal que se simboliza en el ansiado sueño wagneriano de la obra de arte total.

Destacados especialistas profundizarán sobre Otello de Verdi, El holandés errante de Wagner o Norma de Bellini, junto con algunas de las novedades más destacadas, como Billy Budd de Britten, El gallo de oro de Kórsakov o Bomarzo de Ginastera.

El curso se complementa con la participación en mesas redondas de destacados intérpretes de ópera, entre ellos el tenor Plácido Domingo y el director Pablo Heras-Casado, así como un encuentro con creadores actuales de ópera.

Los participantes tendrán la oportunidad de realizar una visita a la zona artística y técnica del Teatro Real, así como de obtener entradas limitadas, por orden de matrícula, para asistir a la función de I puritani de Bellini.

El programa consiste en 5 días de conferencias, la asistencia a una de las funciones programadas de I due Foscari y una visita guiada a la zona técnica y artística del Teatro Real.

Lunes, 11 de julio 

10.00 h.      Inauguración

10.30 h.      Luis Gago. Crítico de El País: «Billy Budd: an inside opera?»

12.30 h.      Marina Frolova-Walker. University of Cambridge: «Rimsky-Korsakov’s Coq d’Or: a tale of defeat»

16.00 h.      Mesa redonda: Opera between stage and Academia

Modera: Álvaro Torrente. Co-director del curso. Participan: Luis Gago; Marina Frolova- Walker; Francesco Izzo. University of Southampton

Martes, 12 de julio

 10.00 h.      Salvador Oliva. Universidad de Gerona: «Shakespeare a través de Verdi»

12.00 h.      Francesco Izzo. University of Southampton: «Belcanto and Beyond: Bellini’s Norma at the Crossroads»

16.00 h.      Mesa redonda: Ópera y bel canto

Moderan: Joan Matabosch. Co-director del curso; Francesco Izzo. Participan: Intérpretes de I puritani: Ludovic Tézier. (barítono), Evelino Pidó (director de orquesta)

Miércoles, 13 de julio

10.00 h.      Juan José Carreras. Universidad de Zaragoza: «Ein Sarg von Fleisch: de sueños, cazadores y zombies en El holandés errante»

12.00 h.      Víctor Sánchez. Universidad Complutense: «Cruces de caminos convergentes, el estreno de Otello y El holandés errante en el Teatro Real del siglo XIX»

13.30 h.      Plácido Domingo. Diálogo con Rubén Amón, crítico musical

16.00 h.      Mesa redonda: Wagner sobre la escena

Modera: Víctor Sánchez. Participan: Pablo Heras-Casado. Director de orquesta; José Luis Téllez. Musicógrafo; Juan José Carreras

Jueves, 14 de julio

10.00 h.      Visita al Teatro Real: zona artística y técnica

12.00 h.      Victoria Eli. Universidad Complutense: «Creación, ideología y relaciones interculturales en la ópera latinoamericana»

16.00 h.      Esteban Buch. Centre National de la Recherche Scientifique, Paris: «El Affair Bomarzo. Ópera, perversión y dictadura»

Viernes, 15 de julio

 10.00 h.      Mesa redonda: La puesta al día de la ópera ‘contemporánea’

Modera: Jorge Fernández Guerra. Compositor. Participan: Elena Mendoza. Compositora;

Raquel García-Tomás. Compositora; Joan Magrané Figuera. Compositor

12.00 h.      Clausura y entrega de diplomas

Programa completo: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-13641/73115.pdf