Congresos | Seminarios

Se han organizado los siguientes encuentros en el marco del proyecto y en colaboración con nuestros grupos asociados:

Clásicos desubicados. Interpretar y escuchar la música de Haydn, Mozart y Beethoven a lo largo del siglo XIX | Classics off-Centre. Performing and listening the music of  Haydn, Mozart and Beethoven in the long nineteenth century.

Congreso organizado con el grupo de investigación asociado MECRI (Música en España: composición, recepción e interpretación) de la Universidad de La Rioja, que desarrolla líneas de investigación en torno al concierto y la música instrumental.

El congreso trató de promover la reflexión sobre las prácticas de interpretación y escucha de la música de Haydn, Mozart y
Beethoven fuera de los principales centros europeos. Desde la perspectiva de una Europa “descentralizada”, el congreso pretendía desvelar conexiones entre prácticas musicales, espacios y grupos sociales, así como analizar procesos de transferencia y mediación entre regiones y ciudades de tamaños diversos (desde capitales de provincia hasta pequeños núcleos urbanos).

Seminario nacional. El Patrimonio musical español: un nuevo mundo de arte. Liderado por el grupo de investigación Universidad Antonio de Nebrija, con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y el ICCMU, el seminario se centró en el análisis del mercado de la música en directo y, desde una perspectiva territorial, se analizaron los ejes centro-periferia del campo musical, analizando el papel principal o subsidiario de la capitalidad cultural de Madrid. La recuperación del patrimonio musical supone en alguna medida una innovación estética en la música actual. Algunos de estos factores fueron objeto de análisis e investigación en este seminario estructurado en torno a la presentación y debate de los resultados de la investigación del caso español, que contó con una ponencia inaugural a cargo de Joan Matabosch, director musical del Teatro Real, y con dos mesas redondas.

Jornadas de estudio. Enfoques transnacionales y localismos cosmopolitas. Organizadas con el grupo de investigación asociado SPEMI (Sociedad para el estudio de la Música Isabelina), que promueve el estudio e interpretación de la música española del siglo XIX durante el reinado de Isabel II (1833-68). Con una periodicidad bianual las jornadas recogen los trabajos de algunos de los miembros del proyecto.

Los miembros del proyecto de investigación MadMusic han organizado y participado activamente en los siguientes congresos y seminarios de investigación:

Torrente, Álvaro: “À la recherche du bal perdu: Redescubriendo los bailes cantados del Siglo de Oro”, ponencia presentada en el VI Encuentro Académico de Portingaloise, Vila Nova da Gaia, Portugal, 11-13/9/2020.

Torrente, Álvaro: “Laboratorio de Emprendimiento cultural”, ponencia presentada en el 19th International Conference New Directions in the Humanities, Universidad Complutense de Madrid, 30/6–2/7/2021.

Llorens, Ana; Torrente, Álvaro: “Understanding Key in Eighteenth-Century Opera: Musical Practice over Dramatic Emotion”, ponencia presentada en el 86th Annual Meeting de la American Musicological Society, Minneapolis/Online, 5-8/11/2020.

Muñoz-Lago, P.; Llorens, A.; Parada-Cabaleiro, E.; Torrente, Á.: “SymPlot: A Web-Tool to Visualise Symbolic Musical Data”, ponencia presentada en la 24th International Conference Information Visualisation, Viena, online, 7-11/9/2020.

Muñoz-Lago, P.; Usula, N.; Parada-Cabaleiro, E., Torrente, Á: “Visualising the Structure of 18th Century Operas: A multidisciplinary Data Science Approach”, ponencia presentada en la 24th International Conference Information Visualisation, Viena/Online, 7-11/9/2020.

Sánchez Sánchez, Víctor: “Il Buontempone, Barbieri de la ópera bufa a la zarzuela”, ponencia invitada, congreso Enfoques hacia Barbieri: una introducción a Il Buontempone, Escuela Superior de Canto de Madrid, Madrid, 18/6/2021.

Sánchez Sánchez, Víctor: “Mercadante a Madrid: due sfortunati soggiorni (1826-1831)”, ponencia invitada, Convegno Internazionale Mercadante 150, 1870-2020, Conservatorio San Pietro a Majella, Nápoles (Italia), 2/10/2021.

Rubio Arostegui, Juan Arturo: “Financiación del Flamenco”, coordinador de la mesa en el marco de la actividad Mudanzas para después de una crisis. Análisis, diagnóstico y recomendaciones para el presente y el futuro de la danza flamenca en el mundo, XXV Festival Internacional de Flamenco de Jérez (Cádiz), Jerez, 21-22/5/2021, https://www.festivaldejerez.es/actividades-complementarias/.

Ortega, Judith: “La orquesta de la Real Capilla en la segunda mitad del siglo XVIII: conflictos entre la música litúrgica y la música instrumental en el contexto de la representación del poder de la Casa Real española”, Religion and magnificence. Music and Ceremonies at the European Courts in 17th and 18th Centuries. International Conference, Queluz (Portugal), 18-20/9/2020. Organizado.

Ortega, Judith: II Jornada Complutense de Música Antigua: las grabaciones de música antigua a debate, 12 y 13/11/2020. Coordinación científica.

Ortega, Judith: “Félix Máximo López (1742-1821), organista y compositor de la Real Capilla 200º aniversario de su muerte”, Jornada Celebrada en la Real Biblioteca y organizada por Patrimonio Nacional, Madrid, 8/4/2021.

Ortega, Judith: “Música de mujeres para mujeres: Ifigenia (1779), cantata de María Rosa Coccia dedicada a María Luisa de Parma, princesa de Asturias”, congreso Women and Music in the Early Modern Age, Centro de Estudos Musicais Setecentistas, Palácio Nacional de Queluz, 2-4/7/2021.

Lombardía, Ana: «The Reception of Tartini’s Violin Sonatas in Madrid (ca. 1740-ca. 1800)», congreso internacional In Search of Perfect Harmony. Giuseppe Tartini’s Music and Music Theory in Local and European Contexts, Universidad de Liubliana (Eslovenia), 16-17/11/2020, https://www.facebook.com/269428953204766/videos/849175012323101

Fernández Valbuena, Ana: “Cuentos y mujeres en la cultura”, coloquio Internacional del Seminario Permanente sobre Literatura y Mujer, Facultad de Filología UNED, 10 y 11/3/2021, online.

González Ludeña, Carlos: “Antonio Mogavero and his Lamentationvm Ieremiae Prophetae (1623) in the Iberian context”, congresa 49th Medieval and Renaissance Music Conference, Universidade Nova de Lisboa, Lisboa, 06/07/2021.

González Ludeña, Carlos: “El teatro musical a finales de siglo XVII y comienzos del XVIII desde los textos dramáticos de José de Cañizares”, Seminario de Investigación en música antigua 2021, Programa Interuniversitario en Musicología UCM-UVa-UR, 15/4/2021, online.

Soriano, Antonio: “El abate Metastasio acomodado al teatro español. Las adaptaciones del dramma per musica en la comedia del Madrid del siglo XVIII”, Congreso internacional Sobre España en el largo siglo XVIII, Insituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, Universidad de Oviedo, Oviedo, 8-10/6/2021.

Clark, Walter Aaron: “Rodrigo and the Romeros:  Eighty Years of the Aranjuez, Sixty Years of the Quartet”, International meeting of the Guitar Federation of America, 13/12/2020.

Clark, Walter Aaron: “Federico Moreno Torroba y Joaquín Rodrigo:  sus conexiones con México.”  La investigación musical en las regiones de México conference at Universidad Autónoma de Zacatecas, Mexico, 27/11/2000.

Torres Clemente, Elena: Coloquio Internacional “Música en los márgenes. Erik Satie en la creación artística”, Universidad Complutense de Madrid y la Residencia de Estudiantes, Madrid, 24-26/6/2021. Ha sido codirectora (junto al profesor Yvan Nommick, de la Université Paul-Valéry Montpellier 3 y a Javier Suárez Pajares, de la UCM)

Torres Clemente, Elena: Congreso Internacional «Copla y flamenco: hibridaciones, intersecciones y (re)lecturas», V encuentro de la Comisión de Música y Artes Escénicas (SEdeM), Facultad de Geografía e Historia (UCM), Madrid, 26-28/2/2020. Miembro del Comité Científico.

Torres Clemente, Elena:  Congreso “Music and the Spanish Civil War”, Humboldt University de Berlín, 8-10/10/2020, con el apoyo de Deutsche Forschungsgemeinschaft. Miembro del Comité Científico.

Torres Clemente, Elena: Congreso “La escena popular española en el espacio americano: migraciones, relaciones transatlánticas y repertorios compartidos”, VI encuentro de la Comisión de Trabajo de la SEdeM «Música y artes escénicas», Facultad de Geografía e Historia (UCM), Madrid, 19-21/5/2021. Miembro del Comité Científico.

Mejías, Enrique: “La Opéra-Comique en la Zarzuela y la zarzuela como opéra-comique”, Jornadas de Estudio Enfoques transnacionales y localismos cosmopolitas de la Sociedad para el Estudio de la Música Isabelina dentro de la Bienal de música isabelina 2021, Madrid, 8/5/2021.

Mejías, Enrique: “Nuns and Bayadères: Popular Musical Theatre in Spain during the Civil War”, congreso internacional Music and the Spanish Civil War de la Humboldt-Universität de Berlín, 9/10/2020.

Borrego Gutiérrez, Esther: “Inocente y calumniada. Lucinda perseguida y otras damas lopescas”, ponente invitada en las XLIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro La mujer, protagonista del teatro español del Siglo de Oro, Universidad de Castilla La Mancha, Instituto de Almagro de Teatro Clásico, 14-15/7/2020.

Borrego Gutiérrez, Esther: “Los aspectos socio-literarios de las relaciones de comedias”, ponente invitada en el Seminario Virtual Internacional Literatura de cordel como agente socio-literario. Actualidad y retos, Universidad de Sevilla, Grupo P.A.S.O, online, 22.10.2020.

Borrego Gutiérrez, Esther: “Literatura y fiesta en el Monasterio de las Descalzas Reales. Calas a través de tres siglos”, Ponente invitada en el I Curso de Historia Cultural Imágenes y recreaciones de las élites femeninas en la Monarquía Hispánica (1560-1715), Fundación Carlos de Amberes, Madrid, online, 24.11.2020.

Borrego Gutiérrez, Esther: “Variaciones coreográficas en géneros cómicos: bailes, bailes entremesados y danzas en villancicos”, Ponente invitada en el Seminario Internacional Mudanzas. Interpretar el movimiento en España (XVI-XVII), CLEA (Sorbone Université) – Institute Universitaire de France – CND – PROLOPE, online, 27/11/2020.

Borrego Gutiérrez, Esther: “Lope y la tradición carmelitana: poemas en honor de Santa Teresa”, Ponente invitada en el IV Ciclo de Conferencias En torno a Lope sacro, Cátedra Extraordinaria Lope Sacro, Universidad de San Dámaso, Madrid, 14.12.2020,

Borrego Gutiérrez, Esther: “Lope de Vega y el Carmelo Reformado: poemas para Santa Teresa en su beatificación (1614) y canonización (1622)”, XII Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, AISO (2-6 de noviembre de 2020). Universidad de Neuchâtel, online 3/11/2020.

Fellone, Ugo: “Para quienes aún viven Omega: relaciones, paralelismos y reformulaciones entre Exquirla y la colaboración de Enrique Morente y Lagartija Nick”, Congreso Internacional: Enrique Morente. Memoria y heterodoxia, Granada, España, 11-12/12/2020.

Fellone, Ugo: “Del sonido vertical de Brian Eno a la grabación documental de Steve Albini: paradigmas en el uso del estudio de grabación en el post-rock en España”, XIV Congreso de la rama latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de las Músicas Populares (IASPM-AL), Medellín, Colombia, 30/11-4/12/2020.

Fellone, Ugo: “The Role of Spanish Indie Labels and Distributores in the Construction of Post-Rock”. Independent Music Labels: Histories, Practices and Values, online, 22-25/6/2021.

Fellone, Ugo: “Bandas sonoras para películas imaginarias: la lucha por el capital fílmico en las músicas populares urbanas”, XIII Simposio Internacional. La Creación Musical en la Banda Sonora, online, 25-26/6/2021.

Matía Polo, Inma: “Danza española en el Río de la Plata: Los recitales de la Argentinita en el verano de 1935 y en julio de 1939 en el Teatro Solís (Uruguay)”, Congreso Internacional: La escena popular española en el espacio americano: migraciones, relaciones transatlánticas y repertorios compartidos, VI Encuentro de la Comisión de Música y Artes Escénica 26-28 de febrero, 2020, BNE y la Facultad de Geografía e Historia (UCM), Madrid 19-21/5/2021.

Matía Polo, Inma: “La Veneno: Una Carmen atemporal”, VII Congreso MUCA, Murcia, 22-26/5/2021.

Matía Polo, Inma: “Viuda de España, viuda de América: las grabaciones discográficas de Isabel Pantoja”, XIV Congreso IASPM, Medellín, 29/11– 4/12/2020.

Matía Polo, Inma: “De Pastora Imperio a Encarnación López “La Argentinita”: La danza española en los teatros de Uruguay”, X Coloquio Internacional de Musicología, Casa de las Américas, La Habana (Cuba), 5/3/2020.

Matía Polo, Inma: “Una copla sin volantes: El constructo iconográfico de Rocío Jurado”, Congreso Internacional: Copla y Flamenco: hibridaciones, intersecciones y (re)lecturas, V Encuentro de la Comisión de Música y Artes Escénica, Facultad de Geografía e Historia (UCM), Madrid, 26-28/2/2020.

Matía Polo, Inma: Congreso La escena popular española en el espacio americano: migraciones, relaciones transatlánticas y repertorios compartidos, VI Encuentro de la Comisión de Música y Artes Escénica 26-28 de febrero, 2020, BNE y la Facultad de Geografía e Historia (UCM), Madrid, 19-21 mayo, 2021. codirectora junto con el profesor Enrique Encabo.

Matía Polo, Inma: XIII Simposio internacional: La creación musical en la banda sonora, organizado por TecnoCampus y la Sociedad Española de Musicología, Mataró (Barcelona), 25-26 de junio, 2021. Comité científico en el III congreso:

Matía Polo, Inma: Congreso Copla y Flamenco: hibridaciones, intersecciones y (re)lecturas, organizado por la Sociedad Española de Musicología, la Biblioteca Nacional de España y la Universidad Complutense de Madrid. Biblioteca Nacional y Facultad de Geografía e Historia (UCM), Madrid, 26-28 de febrero, 2020. Codirectora junto con el profesor Enrique Encabo.

Suárez García, José Ignacio: “’Música para la inclusión’: la experiencia de un proyecto de aprendizaje-servicio (10/09/2020)”, Simposio Internacional Educação Música Artes Interculturais, XI Encontro de Primavera, y VI Simpósio Dedica Educação e Humanidades Educación y Patrimonio organizado por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (Portugal) y Universidad de Córdoba, Universidad de Córdoba, 10/9/2020.

Suárez García, José Ignacio: “Reception of Beethoven at the Beginning of the 20th Century in a Spanish Town: León, a Case Study”, International Conference Beethoven the European, organizada por Centro Studi Opera Omni Luigi Boccerini y Ad Parnassum. A Journal of Eighteenth- and Nineteenth-Century Instrumental Music, online, 04/12/2020.

Suárez García, José Ignacio: “Relatos periféricos: Richard Wagner como instrumento narrativo en la literatura menor española del último tercio del siglo XIX”, International Virtual Conference Between Centres and Peripheries. Music in Europe from the French Revolution until WWI (1789-1914), organizado por entro Studi Opera Omnia Luigi Boccherini (Lucca), Research Group ERASMUSH, University of Oviedo (Oviedo, Spain) and Palazzetto Bru Zane – Centre de musique romantique française (Venice), virtual, 09/5/2021.

Suárez García, José Ignacio: “El estreno de Rienzi en el Teatro Real (1876), primera ópera de Wagner representada en España”, II Jornadas NEMI / 9.º MUSPRES, organizado por Núcleo de Estudos em Música na Imprensa, CESEM / NOVA FCSH; Grupo de trabajo “Música y prensa”, Sociedad Española de Musicología; Universidad de Granada, FCSH NOVA, Lisboa, 26/5/2021

Nagore Ferrer, María: “Las bandas de música en el siglo XIX: de la revolución a la apropiación del espacio urbano”. II Congreso internacional Comisión Bandas de Música Sociedad Española de Musicología, La banda de música en el foco: nuevos paradigmas de investigación bandística en España. Universidad de Jaén, 30-31 enero 2020.

Nagore Ferrer, María: “Pervivencias románticas en la música contemporánea”, curso Las secuelas del Romanticismo en el arte contemporáneo, coord. José Luis Pardo, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid, 9/3/2020.

Nagore Ferrer, María: “Modelos europeos en la música coral de mediados del siglo XIX”, Bienal de música isabelina 2021. Jornadas de estudio “Enfoques transnacionales y localismos cosmopolitas, Madrid, 7- 8/5/2021.

Nagore Ferrer, María: IV Jornadas de investigación musicológica siglos XIX-XXI. JIMS 2020, organizadas por la UCM y la Universidad de Valladolid, 10-11/12/2020. Dirección.

Marín López, Miguel Ángel: “Mozart con oídos españoles: la recepción del Réquiem en la España isabelina”, Bienal de Música Isabelina 2021. Jornadas de estudio,online, 7-8/5/2021.

Marín López, Miguel Ángel: “El Réquiem mozartiano en la España del siglo XIX”, Seminario “La recepción ibérica del Réquiem de Mozart”, virutal, 5/12/2020.

Ríos Muñoz, Miguel Ángel; Martínez Gil, Carlos: «El catálogo de música del Archivo Capitular de la Catedral de Toledo (1600-1930): una fuente necesaria para la musicología», El patrimonio histórico musical: Retos para su recuperación y perspectivas de futuro, Universidad de Castilla-La Mancha, 21/6/2021-22/6/2021.

Ríos, Miguel Ángel: «Un ciudadano del mundo: la presencia de Bottesini en España», IV Bienal de música isabelina, SPEMI, 7-8/5/2021.

Bonnin-Arias, Patricia; Rubio Arostegui, Juan Arturo: “Cuerpo, identidad e institucionalidad: la enseñanza y práctica escénica del ballet como factor de reproducción social orientado hacia la construcción nacional. El caso de España”, II Congreso Internacional de Estudios Culturales Interdisciplinares, Madrid, 1-3/4/2020

Bonnin-Arias, P.; Garzón Albarrán, M.; Zakharova, T.: “La formación completa del bailarín de danza española y su repercusión en la escena contemporánea”, II Congreso científico-práctico Internacional Desde el folklore a la danza escénica, Universidad Estatal de Arte y Ciencia “A.N. Kosigin”, Moscú, 16-17/11/2020.

Bonnin-Arias, Patricia: “La evolución del concepto de bailarín completo y su repercusión artística e institucional en el contexto estatal español”, VI Congreso Nacional y III Internacional “La Investigación en Danza”, Asociación Española Danza + Investigación, Madrid, 19-21/11/2020).

Bonnin-Arias, P.;  Zakharova, T. “La rentabilización del ballet ruso y soviético en la España del siglo XX: un capítulo más de la inacabada configuración de la escuela española de ballet”, VII Congreso Histórico y Teórico Internacional “Hommage à Petipa”, Academia Vaganova de San Petersburgo, San Petersburgo, 22-25/6/2021.

Bonnin-Arias, Patricia; Garzón Albarrán, Manuel: “Diálogos entre Orfeo y Pina: el mito se (re)inventa, Conference in Classics & Ancient History, Coimbra, 22-25/6/2021.

Bonnin-Arias, Patricia: “El concepto de escuela en el contexto la danza, una construcción social”, I Congreso Internacional de Estudios de Danza y Sociedad, Universidad Católica San Antonio de Murcia, Murcia, 24-25/6/2021.

Llano, Samuel: “Colonial rivalry, musicology, and the racial imagination: Spain at the Fez Congress of Moroccan Music (1939)”, Annual Conference of the British Forum for Ethnomusicology, 8-11/4/2021.

Llano, Samuel: “Empire, Diplomacy, and the Racial Imagination: Spain at the Cairo Congress of Arab Music (1932)”, 66th Annual Conference of the Association of Hispanists of Great Britain and Ireland, 29-31/3/2021.

Llano, Samuel: “Sounding Trans-Gibraltar: The making of the Mediterranean border in colonial Morocco (1912-1956)”, Annual Conference of the American Musicological Society, virtual, 15/11/2020.

Llano, Samuel: “Myth and Memory in Roberto Gerhard’s Post-Civil War Music. Music and the Spanish Civil War. International Conference, 8-10/10/2020

Llano, Samuel: “Music, Brotherhood, and the Making of the Mediterranean Border in “Spanish” Morocco (1912-1956), 56th Annual Conference of the Royal Musical Association. Goldsmiths, University of London, 9/9/2020.

 

Histórico


2019

Workshop. Música y ceremonial. Organiza Sociedad Española de Musicología (SEdeM), 29-03-2019.

Congreso Internacional. Copla, ideología y poder. IV Encuentro de la Comisión de Música y Artes Escénica. Organiza SEdeM y Universidad Complutense de Madrid, 21/22-02-2019.

2018

Jornadas sobre Patrimonio Cultural Universitario. Organiza Universidad Complutense de Madrid e ICOM, 22/23-11-2018.

Congreso Internacional. Marius Petipa: del ballet romántico al clásico. Organiza MadMusic y UCM, 25/26-10-2018. Apoyo de AISGE (Artistas e Intérpretes, Sociedad de Gestión)

Seminario internacional. La música en las cortes ibéricas (siglos XVIII-XIX): mecenazgo, repertorios, performance. Organiza MadMusic, UCM e instituto de Etnomusicología-Centro de Estudos em Música e Dança, 4/5-10-2018.

Congreso internacional. Géneros de música teatral: más allá de las etiquetas. Organiza ICCMU, 24/26-04-2018. Teatro Real de Madrid.

III Bienal de Música Isabelina 2018, Música y libertad. En el 150 aniversario de la revolución de septiembre. Organiza SPEMI (Sociedad para el Estudio de la Música Isabelina), CPM Arturo Soria, MadMusic, Museo del Romanticismo y Museo de Historia de Madrid, 20/21- 04-2018.

Congreso Internacional. La escena en la industria cinematográfica: Segunda República y primer franquismo. Organiza la Comisión de trabajo Música y artes escénicas de la Sociedad Española de Musicología, Universidad Complutense de Madrid, 22/23-02-2018.

 Identidades a escena III, “La escena en la industria cinematográfica: II República y primer franquismo”. Organizan SEdeM y UCM, Facultad de Geografía e Historia, 22/23-02-2018.

2017

Congreso internacional El concierto en España (ss. XVIII-XXI): Aspectos históricos, productivos, interpretativos e ideológicos. Organiza ICCMU, UCM y Unirioja, 23/24-11-2017.

VII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital: Nuevos métodos de producción y difusión musical de la era post-digital. Organiza Universidad de Zaragoza, 08/10-11-2017.

Study day Songs without notes: Exploring avenues of musical transmission and performance in the Early Modern era. Organiza ICCMU y Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard, 08-11-2017.

Seminario internacional. Literatura en el Claustro: El monasterio de las Descalzas Reales, enclave cultural de la Edad Moderna. Organiza UCM y MadMusic, 25/26-10-2017.

Seminario de doctorado. Aplicaciones de la semiótica musical al análisis del teatro lírico. Organiza MadMusic, 04-07-2017.

I Congreso Nacional de Bandas de Música, Legados del ayer, voces de hoy, caminos del mañana. Organiza SEdeM, 19/21-05-2017.

Seminario internacional. Canciones sin notas: otros caminos de transmisión e interpretación de la música en España e Italia de la Edad Moderna. Organiza MadMusic, 20-04- 2017.

Jornadas Complutenses de Música Latinoamericana, En torno a Ruiz Espadero y la música en La Habana del siglo XIX. Organiza MadMusic y Sociedad para el Estudio de la Música Isabelina, 29-03-2017.

Jornadas de investigación musical (siglos XII al XVI), Una mirada caleidoscópica para la historia. Organiza JAM Madrid y Conservatorio Superior de Música de Madrid, 10-03-2017.

Congreso internacional. III Congreso Internacional de la Habanera. Coorganiza el Ayuntamiento de Carreño (Principado de Asturias), Escuela Municipal de Música Miguel Barrosa y la Universidad de Oviedo, Universidad de Oviedo, 24/26-02-2017.

2016

Seminario Internacional. Géneros de teatro musical: conexiones e interacciones + Exposición del Archivo Vidal, Llimona y Boceta. Organiza MadMusic, 29/30-09-2016.

Jornadas sobre teatro lírico español. Ópera, drama lírico y Zarzuela Grande entre 1868 y 1925. Texto, Música y Representación en la creación del Teatro Lírico Nacional. Organiza el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la UNED, 12/13- 05-2016.