Líneas de investigación

Los géneros teatrales con participación musical y la música instrumental de concierto han dado lugar a algunas de las fórmulas de expresión artística más importantes de la cultura, ya que, durante siglos, han sido una de las principales formas de entretenimiento, así como  una encrucijada de intereses creativos, sociales, políticos, culturales y económicos.

La intención de MadMusic es subsanar el énfasis de los estudiosos en los rasgos más novedosos y originales, así como la tendencia a estudiar periodos delimitados cronológica y estilísticamente, que han dificultado la identificación de continuidades que se mantienen a lo largo de los siglos: los acontecimientos musicales (los événements de Braudel) ocultan las estructuras de longue durée.

El proyecto MadMusic se enmarca dentro de dos líneas de investigación en el marco de la convocatoria:

MadMusic trata sobre los espacios, géneros y públicos de la música en Madrid durante los siglos XVII-XX. Después de haber abordado en fases anteriores estudios de la música española en tramos cronológicos delimitados, se busca expandir el arco temporal para poder alcanzar una visión más amplia, a la vez que reenfoca el marco geográfico sobre Madrid, la ciudad que en los últimos cuatro siglos ha ofrecido en España el panorama de prácticas musicales más rico y diverso, con estructuras y espacios para el cultivo del teatro lírico, la música de cámara y la música sacra que han mantenido una significativa estabilidad, en algunos casos hasta la actualidad: por ejemplo el Teatro Real, construido sobre el Teatro de los Caños del Peral, fundado hacia 1700, o el Teatro Español, que ocupa el espacio del Corral del Príncipe, inaugurado en 1583.

En MadMusic proponemos ampliar el alcance del patrimonio musical a nivel social y en el ámbito de la gestión cultural, la política cultural y el valor en la red de actores que se concitan en Madrid como capital cultural (Charle, 2009). Partimos de los datos que muestran que hay un margen de mejora en la participación y consumo del patrimonio escénico-musical en España. Así, conceptualmente se amplía la dimensión del patrimonio cultural musical en este proyecto de investigación hacia una dimensión pragmática (sobre los usos y sujetos del patrimonio cultural musical), investigando, por tanto, el campo de la gestión cultural del patrimonio musical, las políticas culturales y su efecto en el conjunto de Madrid como capital cultural (European Comission, 2017, Special Eurobarometer 466, Cultural Heritage).