Servicios e Infraestructura

Los resultados de nuestras investigaciones están a disposición de todos aquellos interesados, ya sea para consulta, estudio o para desarrollar un trabajo profesional. El proyecto I+D MadMusic-CM (H2019-HUM-5731) nos ha permitido ofrecer nuevos repertorios, publicaciones y grabaciones a intérpretes, orquestas, instituciones y organismos culturales cuyo objetivo primordial sea la difusión de la música o el interés en su divulgación, tanto para investigadores, como estudiantes y usuarios en general.

El desarrollo de este proyecto se lleva a cabo con un equipo formado por más de 40 especialistas entre musicólogos, filólogos, historiadores y gestores culturales procedentes de los grupos de investigación del ICCMU, UCM y UNNE, y grupos asociados de las principales universidades a nivel internacional.

 

Ponemos nuestro conocimiento al servicio de aquellas instituciones, organismos y usuarios que lo soliciten en distintas áreas de conocimiento:

    1. Inventariado, catalogación y digitalización de fondos musicales y bibliográficos. Hemos llevado a cabo una labor fundamental en la creación del Centro de Documentación y Archivos (CEDOA) de la SGAE en el año 1997.
    2. Colaboración con diferentes teatros y festivales para decidir su programación musical: el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional de Música, Fundación Juan March, Museo del Prado, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, entre otros.
    3. Asesoramiento en la selección de repertorio a agrupaciones musicales para la elaboración de nuevos programas de concierto con obras de nuestro patrimonio desconocido.
    4. Edición de partituras para su interpretación en concierto.
    5. Organización de congresos, cursos, seminarios y exposiciones con otras instituciones como el Teatro Real o la Universidad Complutense de Madrid.

Fomentamos la promoción de nuestro patrimonio. La edición moderna de las partituras de nuestro repertorio musical a través de las ediciones críticas permite que este repertorio sea escuchado y conocido por el público, y que las obras recuperadas sean incluidas en la programación de los teatros nacionales e internacionales y tengan mayor presencia, tanto en la escena, como en grabaciones y retransmisiones posteriores.


Formación

Los programas de formación desarrollados por el ICCMU se han centrado hasta la fecha en el campo de la gestión cultural. En el año 1992, a instancias del INAEM, se diseñó y organizó el Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza para dar respuesta a la necesidad de formar profesionales que gestionaran las numerosas organizaciones musicales y escénicas que empezaron a crearse por aquellas fechas, en especial orquestas, teatros y auditorios.

El Máster se ha convertido en un punto de referencia nacional e internacional en la formación de gestores culturales. Así lo atestiguan la labor que realizan los que han pasado por sus aulas desde las principales organizaciones culturales del país y la excelente valoración obtenida por parte de expertos en enseñanzas de postgrado.

Además de su clara especialización, la fortaleza del Máster reside en la alta cualificación de sus profesores, con gran experiencia en la gestión cultural y en la docencia y su programa de Prácticas, ya que el alumno realiza 400 horas de prácticas formativas que se organizan de forma individualizada según sus intereses profesionales. Para ello, se han firmado convenios de colaboración con más de 300 organizaciones, instituciones y empresas culturales de España y en el extranjero. Para la movilidad exterior se han establecido acuerdos con la AECID y el Instituto Cervantes.

A lo largo de 29 años han pasado por el Máster casi 700 alumnos de todas la Comunidades Autónomas y de diferentes países, especialmente de Iberoamérica. Un alto porcentaje de exalumnos se encuentran en la actualidad ocupando cargos de responsabilidad en instituciones y empresas culturales de España y del extranjero.


Tienda online

Los resultados del proyecto se difunden en gran parte a través de las publicaciones del catálogo de publicaciones del ICCMU: partituras, monografías y la revista Cuadernos de Música Iberoamericana.

Dentro de la web del ICCMU, existe un site dedicado a la Tienda online que recoge gran parte del trabajo de investigación y recuperación del patrimonio musical realizado en el marco del proyecto. La creación de su propio canal de ventas ha permitido difundir y dar acceso a las publicaciones internacionalmente, sobre todo de los productos en formato digital. Durante 2020 hemos avanzado en la oferta de productos, incorporando la venta de CDs grabados a partir de recuperaciones del patrimonio musical realizados en el ámbito del proyecto, así como en el formato digital de libros y partituras, ya que es un formato muy demandado sobre todo en el área hispanoamericana.

El grupo coordinador ICCMU tiene su sede en la 4.ª planta de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, en la Ciudad Universitaria de Madrid, lo que le permite estar en contacto muy estrecho con el Departamento de Musicología de la UCM, localizado en el mismo edificio, así como con otros departamentos. Cuenta con cuatro despachos con todas las infraestructuras necesarias dedicados a las diferentes áreas de trabajo: Dirección, Administración, Máster y Publicaciones / Biblioteca, donde disponemos de un fondo bibliográfico especializado en música española e hispanoamericana.


Equipo material

Las instalaciones cuentan con acceso a la red de la UCM, y todos los medios informáticos necesarios para desarrollar las diferentes áreas de investigación: terminales de telefonía en cada puesto de trabajo, 12 ordenadores de mesa, 2 portátiles, 4 impresoras, 2 escáneres, uno de oficina y otro profesional para trabajos de investigación que precisen alta calidad de digitalización; una unidad de almacenamiento en red NAS para copias de seguridad, almacenamiento de datos y uso de nube privada.

Disponemos de licencias de programas de edición de textos (Quark, Indesign, Acrobat professional, imagen (Photoshop), maquetación: paquete de Office, Quark, Indesign, Acrobat professional, Photoshop; música (Finale), de programación y bases de datos (Filemaker), etc. La UCM nos ofrece asistencia y soporte tanto de software, como de hardware, aunque puntualmente acudimos a empresas externas para reparación y compra de material informático, siempre previo concurso de mejor precio.

Cuenta con su propio hosting y cuentas de correo para optimizar la seguridad y sus necesidades logísticas, ya que tiene registrados tres dominios web, además del presente (didone.eu; iccmu.es, y mastergestioncultural.org) que generan gran volumen de datos e información.

En 2020 se renovaron varios equipos informáticos y se adquirieron nuevos equipos para las nuevas incorporaciones al equipo.


Equipo humano

ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales), con un equipo de 14 trabajadores (musicológos, filológos, copistas y un gestor) se centra en el proceso de gestión de fondos y edición musical, coordinando las relaciones con las instituciones musicales y el proceso de realización y publicación de ediciones críticas. También es el responsable de todos los aspectos relacionados con la formación en el área de gestión cultural.

UCM (Departamento de Musicología de la Universidad Complutense), con un equipo de 21 investigadores desarrolla el estudio científico de los espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, estableciendo un mapa de repertorio y obras de interés.

UNNE (Gestión de Patrimonio Cultural, Universidad Antonio de Nebrija) formado por un equipo de 3 investigadores y un contratado predoctoral con cargo al proyecto que apoya en lo que concierne al trabajo de campo, se centra en el estudio de los aspectos sociológicos del patrimonio musical, un objetivo compartido con el proyecto del Plan Nacional de Investigación (Retos) concedido en 2019, titulado “Cambio político, nueva política urbana y transformación social. ¿Hacia un paradigma de ciudad postcreativa?”, coordinado por el investigador principal de este grupo junto a Joaquim Rius, y en el que participan también los otros tres miembros del equipo.

Contamos con 16 grupos asociados formado por 28 investigadores especialistas en musicología, filología y sociología de la cultura de las principales universidades españolas y extranjeras, y centros de estudios con los que se trabaja de manera muy estrecha.

La colaboración con las entidades ofrece la posibilidad de convertir las investigaciones científicas de carácter básico en productos culturales que se ponen a disposición del público, generando un beneficio no solo para los participantes, sino especialmente para toda la sociedad. Existen proyectos con el propio Teatro Real y con otras con instituciones como el Teatro de la Zarzuela, el Museo Nacional del Prado, la Orquesta Nacional de España, la Fundación Juan March, el Centro Nacional de Difusión Musical y distintos ciclos y festivales de música (ver

Este tipo de proyectos supone un punto de encuentro privilegiado entre el mundo académico y las instituciones culturales que enriquece la actividad musical, ya que, contribuye a romper con la interpretación rutinaria del mismo repertorio –fosilizado desde hace décadas–, y ayuda a descubrir el propio patrimonio musical que para muchos parece no haber existido nunca, despertando el interés en los programadores, intérpretes y músicos, pero también del público en general, que tendrá un conocimiento directo a través de su escucha en vivo.

En resumen, la labor de este consorcio permite poner en valor algunas de las contribuciones estelares de la cultura musical y escénica de siglos pasados y, de esta manera, contribuir a un mejor conocimiento por parte de la sociedad de la realidad y la historia de Madrid y de España en su conjunto.