Divulgación

Existe una colaboración estrecha entre el ICCMU y las instituciones de divulgación cultural que nos permite ejercer una importante labor en la transferencia del conocimiento.

Los teatros y centros de divulgación musical son un pilar fundamental de la difusión y divulgación de los resultados de los trabajos de investigación y recuperación.  Se detallan aquí algunas acciones paralelas de difusión y divulgación de cada una de las actividades realizadas con nuestras entidades colaboradoras. Además, los investigadores de MadMusic han realizado charlas divulgativas y han escrito notas a programas de concierto o artículos en revistas de divulgación.

Artículos divulgativos en prensa

Scherzo

  • Entre las actividades paralelas al estreno previsto de la ópera Achille in Sciro de Francesco Corselli, impulsado por el ICCMU, publicación del dosier en la revista Scherzo (n.º 360, marzo 2020) “Aquiles travestido: ópera y mito”: cuatro artículos firmados por Álvaro Torrente (Coordinador de MadMusic e IP del grupo ICCMU), Nicola Usula, José María Domínguez  y Antonio Soriano (miembros del grupo UCM).
  • Con el estreno de la ópera Don Fernando el Emplazado de Valentín de Zubiaurre, estrenada en versión concierto el 15 de mayo de 2021 en el Teatro Real, se publicó en Scherzo (n.º 373, mayo 2021) el dosier dedicado al compositor con el título “Don Fernando el Emplazado de Valentín de Zubiaurre”, coordinado por Álvaro Torrente y María Álvarez-Villamil, en el que colaboraron los investigadores Emilio Casares (catedrático emérito de Musicología por la Universidad Complutense de Madrid), Francesco Izzo (catedrático de Música en la Universidad de Southampton y editor general de la edición crítica The Works of Giuseppe Verdi, University of Chicago Press y Casa Ricordi, y miembro de MadMusicUS), Otilia Fidalgo (investigadora predoctoral de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de MadMusic UCM) y Miriam Alzuri (conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao).

The Conversation

Colaboraciones con grupos musicales

Tenemos una colaboración estrecha desde MadMusic 1, que se ha mantenido a lo largo de este proyecto, con grupos musicales de reconocido prestigio internacional: Nereydas y La Tempestad, dirigidos por Javier Ulises Illán y Silvia Márquez respectivamente, con quienes hemos hecho conciertos de recuperación. En este proyecto hemos colaborado además con la Sociedad Coral de Bilbao, la OCNE, la Orquesta Barroca de Sevilla, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta de Córdoba, el Cuarteto Casals, el flautista Rafael Ruibérriz y el grupo de música antigua La Fontegara México, estos dos últimos para la recuperación del repertorio inédito del compositor y flautista Luis Misón.

Fruto de estas colaboraciones destacamos aquí la mención especial obtenida en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades del V Premio Transferencia de Tecnología y Conocimiento de la Universidad Complutense (OTRI) 2020  al equipo interdisciplinar integrado por Judith Ortega, Javier Ulises Illán, Luis López y María Álvarez-Villamil por una de las recuperaciones de la convocatoria anterior de MadMusic por el programa Estruendos Sonorosos mi afecto guiad”: música de la Real Capilla de Palacio (1743-1797) –estrenado en la inauguración del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (MadMusic 2019)– por la orquesta Nereydas dirigida por Javier Ulises Illán, y la soprano María Espada. El acto de entrega se celebró el 26 de mayo de 2021.