Fondos documentales

Estudio del patrimonio musical de Madrid para localizar obras de interés cultural para la sociedad actual

En lo que se refiere a la captación y gestión de fondos musicales, el ICCMU y la UCM han recibido importantes legados documentales para su custodia, catalogación y difusión,  disponibles para su consulta a disposición de cualquier persona o institución interesada: el fondo musical del Convento de las Claras de Sevilla, una parte importante del Archivo de Jacinto Guerrero, el de Francisco Alonso y el Archivo Histórico del Teatro Real o Archivo Boceta.

El fondo Guerrero, legado por uno de los herederos del compositor al ICCMU, y depositado en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM, se encuentra catalogado y digitalizado. Se ha continuado trabajando para la integración del catálogo en la base de datos de la Biblioteca de la UCM. Se pretende asimismo subir la digitalización de los materiales para hacerlos accesibles online. Las tareas relativas al Fondo Guerrero se hacen con la colaboración del personal de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, que conservan otra gran parte del legado del compositor.

El fondo Vidal Llimona y Boceta (a veces denominado archivo musical histórico del Teatro Real) se encuentra depositado en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM a disposición de los investigadores, y se encuentra íntegramente catalogado y accesible (manuscritos e impresos) desde abril de 2023. La última fase de la catalogación del fondo, centrada en los documentos impresos, se ha realizado gracias a la colaboración entre el ICCMU y el Departamento de Musicología de la UCM, como parte del programa de prácticas tanto del Grado en Historia y Ciencias de la Música como en el Máster de Música Española e Hispanoamericana.

Fondo musical del Convento de Santa Clara de Sevilla. En 2018 se procedió al traslado de este importante archivo desde la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia a la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM, donde se localizan el resto de los fondos musicales históricos del ICCMU. Este fondo ha sido catalogado por alumnos de musicología bajo la dirección de la profesora Cristina Bordas (miembro del grupo UCM). Se trabajó en la difusión de este fondo, que está disponible para su consulta, y se ha trabajado en la integración de la base de datos existente en FileMaker en el catálogo de la biblioteca de la UCM. Durante el año 2022 y primeros meses de 2023 hemos avanzado en el proyecto de organización de una exposición en torno a este fondo tan singular y desconocido.

Archivos personales

Gracias al acuerdo de colaboración firmado en 2021 con la Fundación SGAE, el ICCMU realizó el inventario y la catalogación del valioso legado personal de Luis de Pablo, uno de los compositores más importantes de música contemporánea, e integrante de la Generación del 51 (“Nueva Música”). En este archivo destaca el conjunto de manuscritos, documentación personal y la propia biblioteca del compositor.

Esta catalogación, realizada por la musicóloga contratada por el ICCMU, Dra. Carmen Noheda, asegura la conservación de su legado musical y facilita el conocimiento y difusión de su obra como parte del patrimonio cultural del país.

Los resultados de la catalogación podrán ser susceptibles de publicarse online o en papel próximamente, visibilizando así y poniendo en valor la importancia de sus aportaciones al pensamiento y la creación musical contemporánea española de los siglos XX y XXI. Esperamos que también pueda servir de base para futuras investigaciones sobre la figura de Luis de Pablo como compositor, pionero en movimientos vanguardistas, gestor e intelectual. En 2022, tras la muerte del compositor, se ha gestionado junto con su viuda Marta Cárdenas la entrega de este legado a la Biblioteca Nacional de España para su preservación y disposición a consulta pública.

Tausz es uno de los representantes de la música contemporánea española cuya actividad se desarrolló en Madrid.

Estrenó en los principales centros musicales de Madrid entre 1994 y 2011: Centro de Arte Reina Sofía (1994), Fundación Juan March (1995), Sala Manuel de Falla del Real Conservatorio (2001), Sala Café de Palacio del Teatro Real (2004), Centro Cultural Conde Duque (2000, 2005, 2006 y 2008), Real Academia Bellas Artes San Fernando (2000 y 2007), Teatros del Canal (2009) y Auditorio Nacional de Música (2011), además de realizar encargos de música de cámara para el INAEM y la Comunidad de Madrid.

La familia del compositor  ha cedido al ICCMU el archivo personal y musical del compositor para su digitalización, catalogación e impresión del catálogo de obras, que se ha realizado y completado en 2022, gracias a la ayuda para su digitalización de Manuel Arenas y Iago Mejuto, estudiantes en Prácticas del máster en Música Española e Hispanoamericana de la UCM. Tenemos prevista la publicación online del catálogo de sus obras, realizado también por la Dra. Carmen Noheda, para difundir la obra de un compositor poco conocido, que pueda servir de base para futuras investigaciones.