Publicaciones

Ediciones críticas y monografías apoyadas por el proyecto


En 2022 se inauguró una nueva línea de publicaciones del ICCMU orientada a la publicación de obras sueltas de música instrumental. Con el objetivo de facilitar su interpretación práctica, van acompañadas de su correspondiente reducción de canto y piano y de partichelas que también se pueden adquirir en papel o descargar en formato digital. Están pensadas para conjuntos musicales pequeños y medianos de profesionales o de aficionados, y para su inserción en los repertorios pedagógicos de los conservatorios.

Música lírica

Francesco Corselli (1705-1778): Achille in Sciro. Estrenada en el coliseo del Buen Retiro en 1744. La edición comenzó con MadMusic 1 con el estreno previsto para el 17 de marzo de 2020 en el Teatro Real de Madrid, pospuesto por la pandemia. El estreno se reprogramó el 17 de febrero de 2023, interpretado por un elenco de cantantes internacional y la Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección de Ivor Bolton, con un éxito rotundo. La ópera se representó por primera vez en el Teatro Real con partituras digitales gracias al acuerdo del ICCMU con el Teatro Real, la Orquesta Barroca de Sevilla y el desarrollador informático Rolling Scores para ensayar e interpretar la obra con partituras digitales en tablets.
Se trata de una recuperación histórica impulsada por el ICCMU como resultado de MadMusic, en colaboración con el proyecto “Didone. The Sources of Absolute Music: Mapping Emotions in Eighteenth-Century Italian Opera”, financiado con una Advanced Grant del European Research Council, y supuso el primer hito del nuevo proyecto de transición digital liderado por el ICCMU DEePMusic, financiado por la Agencia Estatal de Investigación a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, con Álvaro Torrente y Judith Ortega como IPs (miembros de MadMusic. La publicación en papel de esta recuperación a cargo de Álvaro Torrente (IP del proyecto) y Ana Llorens (miembros del grup de investigación del ICCMU) se realizará a lo largo de 2023 para su publicación en 2024.

Felipe Pedrell (1841-1922): La Celestina. Ópera en tres actos con libreto basado en la Tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas. A pesar de que estaba previsto su estreno en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en 1902, nunca vio la luz. La edición realizada por encargo del Teatro de la Zarzuela, ha sido llevada a cabo por David Ferreiro Carballo (miembro del grupo ICCMU), como parte de su contrato Juan de la Cierva en el ICCMU. Se trata de una obra de madurez del compositor catalán, estrenada por primera vez en versión de concierto en el Teatro de la Zarzuela el 9 de septiembre de 2022 por la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por Guillermo García Calvo. David Ferreiro y el equipo del ICCMU se han encargado de preparar la reducción de canto y piano y los materiales de orquesta para su estreno. Durante 2023 se están realizando los trabajos de edición para su publicación en colaboración con la SEDEM.

José Lidón (1748-1827): Glaura y Cariolano o La Araucana. Estrenada en el teatro madrileño del Príncipe en 1792. Se trata de una original ópera castellana de tema americano, inspirada en La Araucana de Alonso de Ercilla, con texto del ilustrado Ignacio García Malo y música del primer organista y vicemaestro de la Real Capilla madrileña, José Lidón. El musicólogo Luis López Ruiz (miembro del grupo UCM), es especialista en el compositor José Lidón y ha trabajado en la revisión crítica de la partitura para su estreno en el Teatro Principal de Zamora, el 31 de julio de 2022, en el marco del festival Little Ópera de Zamora. Estamos explorando posibles colaboraciones para su estreno en Chile, espacio físico en el que se sitúa la acción del libreto.

Nicola Conforto (1718-1793): La Nitteti. Ópera en tres actos estrenada en el Teatro del Buen Retiro en 1756. Fue un encargo de la corte española a través de Farinelli, y es uno de los pocos encargos no vieneses aceptados por el gran libretista del siglo XVIII, Pietro Metastasio. La música es del compositor napolitano Nicola Conforto, quien residía entonces en Madrid. La copia ha sido realizada durante los años 2021-2022, así como la edición crítica a cargo del musicólogo José María Domínguez (miembro del grupo UCM), especialista en las relaciones musicales entre España e Italia en el siglo XVIII y el director de orquesta Javier Ulises Illán (miembro del grupo ICCMU). Se estrenó en el Auditorio Nacional el 7 de mayo de 2022 con un éxito rotundo, con un elenco de cantantes internacional y el grupo Nereydas, conjunto musical especializado en música del siglo XVIII, dirigido por Javier Ulises Illán. A lo largo de 2023 hemos trabajado en las correcciones de los materiales de orquesta tras su representación y en los criterios de edición para su publicación en 2023.

Tomás Bretón (1750-1923): Tabaré. Ópera en tres actos estrenada en el Teatro Real en 1913. La recuperación musical ha sido encargada a Víctor Sánchez (IP del grupo UCM), reconocido especialista en el compositor, y la edición crítica del libreto a la filóloga Elena di Pinto. Durante el período 2020-2022, se ha realizado la copia del libreto y de la música, para poder trabajar en los criterios de la edición de la partitura de orquesta, y se preparó la reducción para canto y piano para el Teatro de la Zarzuela. Se realizaron los materiales de orquesta para los ensayos para su estreno en el Teatro de la Zarzuela el 4 de marzo de 2022.

Maria Rosa Coccia (1759-1833): Ifigenia, cantata in musica dedicata all’ altezza reale di D. Luisa Maria Teresa Principessa d’Asturias, estrenada en Roma el 30 de julio de 1779. Actualmente, estamos trabajando en la edición crítica de esta cantata compuesta por Maria Rosa Coccia, prestigiosa compositora romana del siglo XVIII, y dedicada a la entonces princesa de Asturias, María Luisa de Parma. La edición crítica de la música está a cargo de Judith Ortega (miembro del grupo UCM) y del texto a cargo del filólogo Nicola Usula. Se ha completado la edición para su recuperación en concierto el 14 de diciembre de 2021 en el Palacio Real de Madrid, dentro del ciclo “Academias y Músicas de Salón”, como parte de la programación musical de Patrimonio Nacional. Fue interpretado por la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca bajo la dirección del maestro Alfredo Bernardini, y por las sopranos María Hinojosa y Jone Martínez. Durante 2022 se ha trabajado en la corrección musical tras su estreno y la preparación de la introducción y el aparato crítico para su publicación en 2023.

Valentín María de Zubiaurre (1837-1914): Don Fernando el Emplazado, ópera en tres actos estrenada en el Teatro de la Alhambra de Madrid en 1871. A lo largo de 2020 se prepararon la reducción para canto y piano y los materiales de orquesta a cargo de Francesco Izzo, miembro del grupo asociado MadMusicUS, y director de la edición de las obras completas de Giuseppe Verdi (The University of Chicago Press), para su estreno en el Teatro Real el 15 de mayo de 2021, con gran repercusión en prensa. Actualmente se están incorporando las modificaciones y correcciones sugeridas tanto por el editor crítico como por el director, surgidas de la interpretación, para su próxima publicación.

Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894): Galanteos en Venecia, zarzuela en tres actos estrenada en 1853. La obra responde a un encargo del Teatro de la Zarzuela y la edición crítica, realizada por el musicólogo Víctor Sánchez (IP del grupo UCM) y la filóloga Esther Borrego (miembro del grupo UCM), se estrenó en 2015 en dicho teatro. Esta recuperación obtuvo el segundo premio de la UCM a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento 2017 por la recuperación y transferencia del patrimonio musical de nuestro país, realizada por el equipo interdisciplinar integrado por Víctor Sánchez (Departamento de Musicología), Esther Borrego (Departamento de Filología) y Álvaro Torrente (ICCMU).

Música instrumental

Francisco Corselli (1705-1778): Responsorios de Navidad (1774). Estas obras fastuosas, modelos de la música litúrgica del reinado de Carlos III, han sido rescatadas por la periodista e investigadora Eva Sandoval, especialista en este repertorio. Esta edición recupera el todavía desconocido repertorio litúrgico reformado de Corselli para los completos efectivos instrumentales y vocales de la Real Capilla durante el reinado de Carlos III. A lo largo de 2022, se ha realizado la copia, se han establecido los criterios editoriales y se trabaja en la edición para su publicación en 2023. Uno de los responsorios, el Responsorio de Navidad, n.º 3 se interpretó los días 31 de marzo y 1 y 2 de abril de 2023 en el Auditorio Nacional por la OCNE, dirigido por Miguel Ángel García Cañamero.

Franz Josep Haydn (atr.): Cuarteto de cuerda en Si bemol mayor. Es una obra pastiche conservada en el fondo musical de la familia Navascués. Está formada por varios movimientos de cuartetos de Haydn o basados en ellos y fue producida en el seno del comercio musical madrileño en la década de 1790 o 1800. Algunos indicios apuntan, sin embargo, a que una parte de esta obra podría corresponder al cuarteto no localizado enviado con certeza por Haydn al duque de Alba y a la duquesa de Osuna hacia 1785. La edición de esta obra, a cargo de María Álvarez-Villamil, Lluís Bertran y Miguel Ángel Marín, se ha completado durante el 2022 y ha sido estrenada por el Cuarteto Casals, el cuarteto español con mayor proyección internacional, en la Fundación Juan March de Madrid el 8 de marzo de 2023 en el concierto extraordinario «Cuartetos y retratos (II): Goya y el Haydn español». El concierto fue retransmitido por Radio Clásica de RNE.

Luis Misón (1727-1766): Tres sonatas para flauta travesera y bajo / Tres tríos para flauta travesera, violín y bajo. Las fuentes (copias manuscritas) se conservan en la colección familiar de la Casa de Navascués en Navarra. Este volumen inaugura la publicación de grandes obras inéditas del repertorio de la Colección Navascués, descubiertas y catalogadas por María Álvarez-Villamil y objeto de su tesis doctoral. Estrenadas en la Fundación Casa de México en España el 14 de enero de 2022. Edición crítica a cargo de María Álvarez-Villamil Bárcena (gestora del proyecto) y María Díez-Canedo Flores. La edición se ha publicado en 2023.

Giacomo Facco (1676-1753): Obra completa para violonchelo. Es la primera edición integral de la música para violonchelo de este compositor del área veneciana que hizo carrera en la corte madrileña. La edición crítica es de Aníbal Cetrangolo y Giulio Padoin, colaboradores habituales del ICCMU. La edición se ha publicado en el año 2023.

María Luisa de Borbón y Parma (1870-1899): Sinfonías. Un repertorio singular formado por cuatro sinfonías compuestas por María Luisa de Parma –personaje importante en la Europa de inicios del siglo XIX–, hija de Carlos IV y casada con el Príncipe de Parma. Reunió una amplísima colección de música en la que se encuentran las sinfonías compuestas por ella misma. Dos de las sinfonías se interpretaron en 2018, en el X Festival “Otoño de Música”, organizado por Patrimonio Nacional en la Casa de las Flores del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, en el Auditorio del Museo del Prado con motivo del Bicentenario de la institución (2019), y, en versión de cámara, en el concierto “Sinfonía en femenino” en el Real Monasterio del Escorial el 24 de julio de 2021. Interpretadas por el grupo de música antigua La Tempestad, dirigido por Silvia Márquez (miembro del grupo MadMusicRCSMM). En junio de 2023 se han interpretado las Sinfonías de María Luisa de Borbón con la Joven Orquesta «Martín Sánchez Allú» de la Universidad de Salamanca en el Casino de Salamanca. Edición crítica de Ana Lombardía (miembro del grupo asociado MadMusicUSAL y antigua gestora del proyecto MadMusicCM 1). La edición se ha publicado en 2022.

Gaetano Brunetti (1744-1798): 22 Sonatas para violín y bajo para uso exclusivo del Príncipe de Asturias
(Carlos IV).
Innovadora edición crítica de una de las colecciones de sonatas para violín más extensas del siglo XVIII a partir de su conocimiento del estilo violinístico del compositor Gaetano Brunetti, profesor de violín del Príncipe de Asturias, después Carlos IV, a cargo de Josep Martínez Reinoso (de Fundación Juan March, entidad colaboradora de MadMusic). Una de estas sonatas se recuperó en el concierto Corselli en Palacio: las sonatas del rey, interpretada por el conjunto Musica Alchemica el 18 de noviembre de 2020 en la Fundación Juan March de Madrid. La edición se ha publicado en el año 2022.

Tomás Bretón (1750-1923): Quinteto para piano y cuerdas en Sol mayor. Se trata de una obra de 1904 que estaba perdida y cuya partitura autógrafa fue localizada en la Biblioteca del Conservatorio Superior de Música de Madrid. La edición crítica es de Antoni Pizà y María Luisa Martínez. Esta edición se estrenó en la Fundación Juan March en febrero de 2018 y en 2022 se ha publicado la partitura general y las partichelas.

Luis Misón (1727-1766): Cinco sonatas para flauta travesera y bajo.  Esta edición crítica presenta cinco sonatas conservadas en la colección particular de la Casa Palacio Condesa de Lebrija (Sevilla) y eran totalmente desconocidas. Se estrenaron en el ciclo de conciertos de Patrimonio Nacional, el 19 de abril de 2023 por el flautista Rafael Ruibérriz,  en el Palacio Real de Madrid. Edición crítica a cargo de Juan Miguel Illán (miembro del grupo ICCMU). La edición se ha publicado en el año 2022.

Anónimos: Dos fandangos para violín y acompañamiento / Capricho para violín solo. Estas tres obras anónimas, conservadas en Estocolmo, son testimonios rarísimos de la práctica virtuosa e improvisatoria del violín en Madrid a mediados del siglo XVIII. La edición crítica de Ana Lombardía (miembro del grupo asociado MadMusicUSAL) ha sido publicada por el ICCMU en 2021, tras la publicación de un artículo de la editora sobre estas obras en la revista de impacto Eighteenth-Century Music (Cambridge University Press).

Manuel García (1775-1832): Sinfonías. Dos de las sinfonías se estrenaron en el Auditorio Nacional en mayo de 2015. La publicación incluye una tercera sinfonía, completando así las tres que se conservan de este importante compositor, referencia en la música europea de la primera mitad del siglo XIX. El estreno de la tercera sinfonía tuvo lugar el 2 de julio de 2021 en el Teatro Monumental de Madrid, por la Orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Javier Ulises Illán (miembro del grupo ICCMU), dentro del concierto Sinfonías soñadas. Edición crítica de Ramón Sobrino (miembro del grupo asociado MadMusicUO).

Francisco Brunetti (1765-1834): Concierto en Re mayor para violonchelo y orquesta. Edición crítica de Iván González Rodríguez, incluye el primer concierto de violonchelo de un autor español, compuesto hacia 1800. Fue estrenado el 17 de noviembre de 2018 por el grupo La Tempestad dirigido por Silvia Márquez (miembro del grupo asociado MadMusicRCSMM) en el concierto de inauguración de las actividades del bicentenario del Museo del Prado, dentro de las actividades de MadMusic 1, grabado posteriormente en CD para el sello IBS classical y cuya publicación se ha producido en 2020.

Luigi Boccherini (1743-1805): Sinfonía en Re mayor G 516. Será la primera edición de esta obra inédita de Boccherini conservada en la colección particular de la familia Navascués en una fuente parcialmente autógrafa. La edición crítica estará a cargo de Loukia Drosopoulou (British Library) y María Álvarez-Villamil (ICCMU). La edición de esta obra ha tenido que paralizarse por las dificultades ante la situación bélica actual para acceder a una de las fuentes de la obra, localizada en Rusia.

Música de la Real Capilla de Palacio (1747-1797) en dos volúmenes. Como resultado de los sucesivos proyectos de recuperación encargados al ICCMU por el grupo de interpretación histórica Nereydas, dirigido por Javier Ulises Illán, para el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid en 2019. Los trabajos de recuperación fueron llevados a cabo por varios investigadores especialistas: Judith Ortega, María Álvarez-Villamil, Joseba Berrocal, Luis López Ruiz y Juan Miguel Illán.

Gaetano Brunetti (1744-1798): Seis sextetos con oboe. Quinteto con oboe. Los ambiciosos sextetos con oboe se cuentan entre las últimas compuestas por Gaetano Brunetti, director de la Real Cámara de Carlos IV. Se añadirá el arreglo para quinteto con oboe de uno de los quintetos de cuerda del compositor, realizado a partir de los materiales de la época. La edición crítica a cargo de Lluís Bertran (miembro del equipo de investigación del ICCMU) y Joseba Berrocal está en proceso de edición para su publicación en 2024.

Monografías 

Enrique Mejías: Jacques Offenbach, compositor de zarzuelas. Este libro, cuyo autor es miembro de la entidad colaboradora SPEMI, es resultado de la tesis doctoral dirigida por Víctor Sánchez (IP del grupo UCM) y defendida en octubre de 2018 en la Universidad Complutense de Madrid. Estaba prevista su publicación en 2020, pero se retrasó hasta 2022 para poder completar el catálogo de obras. Este libro ha recibido el Premio de Musicología «Mariano Soriano Fuertes» al trabajo de Enrique Mejías García titulado Offenbach, compositor de zarzuelas, que recibió en 2023.

Ángel Medina, Daniel Moro: Miguel Ángel Coria (1937-2016), un compositor entre la vanguardia y la posmodernidad. Estudio de la vida y obra del compositor en el contexto de los movimientos de la nueva música en Madrid desde la década de 1960. Se ha propuesto a la Fundación SGAE hacer una coedición siguiendo el modelo de la publicación de la monografía de Moreno Torroba. Publicado en 2022.

Teresa Cascudo García-Villaraco (ed.): Un Beethoven ibérico dos siglos de transferencia cultural. Editado por la Universidad de La Rioja (grupo asociado) con la colaboración de MadMusic, cuya edición crítica ha estado a cargo de la musicóloga Teresa Cascudo (miembro del MadMusicUR). Se trata de una publicación colaborativa en el que han participado varios miembros de los distintos grupos de MadMusic: Judith Ortega (UCM), Lluís Bertran (ICCMU), José María Domínguez (UCM), Elena Torres Clemente (UCM) y María Palacios (MadMusicUSAL). Publicado en 2021. https://www.comares.com/media/comares/files/toc122096.pdf 

Walter A. Clark, William C. Krause: Federico Moreno Torroba: Una vida musical en tres actos. El ICCMU encargó la traducción del inglés al periodista musical Luis Gago de esta monografía publicada por Oxford Universtiy Press en 2013. Para su publicación hemos contado con la financiación de los propios autores, así como de la Fundación SGAE, con la que se ha firmado un convenio de coedición, y con el apoyo de los herederos. El acto de presentación del libro, organizado por el ICCMU y la Fundación SGAE, tuvo lugar el 7 de julio de 2021 en la sede de la SGAE en Madrid, con la asistencia online de los autores.

Cristina Fernandes y Judith Ortega (eds.): La música en las cortes ibéricas (1700-1834): ceremonial, artes del espectáculo y representación del poder. Este libro surge de la colaboración entre los grupos UCM e ICCMU de MadMusic y el grupo de investigación “Estudos Históricos e Culturais em Música” del Instituto de Etnomusicologia-Centro de Estudos em Música e Dança (INET-md) de la Universidade Nova de Lisboa y de los resultados de la investigación presentados en dos congresos, en Madrid y Lisboa. Editado por Cristina Fernandes y Judith Ortega (miembro del grupo UCM). Publicado por la SEdeM en 2023.

Isabelle Porto: De la ópera cómica a la zarzuela. Modalidades y consecuencias de una transferencia cultural en la escena madrileña (1849-1856). Tras finalizar la traducción desde el original francés a cargo de la musicóloga Victòria Llort Llopart, durante 2022 se ha revisado la traducción y se han realizado los índices onomásticos para su publicación en 2023.

Walter A. Clark y Álvaro Torrente (eds.): Cambridge History of Music in Spain, editado por Cambridge University Press, con la colaboración de miembros del grupo. Se han revisado los textos para su publicación en 2023.

Libros, capítulos de libros y artículos en revistas de impacto de los miembros de MadMusic


Torrente, Álvaro; Domínguez, José María: “The language of emotions from Descartes to Metastasio”, Cognate Music Theories: The Past and the Other in Musicology, I. Prats Arolas (ed.), Londres, Routledge (en prensa).

Torrente, Álvaro; Llorens, Ana: “Constructing opera seria in the Iberian courts: Metastasian repertoire for Spain and Portugal”, Anuario Musical, 76, 2021 (en prensa). Cuartil revista: Q1

Torrente, Á.; Cabral Lopes, R.: Catálogo Descriptivo de Pliegos de Villancicos Portugueses, Kassel, Reichenberger Edition, 2021. ISBN: 978-3-967280-11-1.

Torrente, Álvaro; Llorens, Ana: “‘Misero pargoletto’: Kinship, taboo and passion in Metastasio’s Demofoonte”, Demofoonte come soggetto per il dramma per música, M. Jonášová and T. Volek (eds.), Prague, Academia, 2020, pp. 57-86. ISBN 978-80-200-3152-5.

Torrente, Álvaro: “El ‘destierro’ de la Zarabanda (1585): Una lectura poética desde la British Library”, Revista de Musicología, XLII, 2, 2020, pp. 259-585. ISSN 0210-1459. Cuartil revista: Q1

Torrente, Álvaro: “Una vida de héroe: La carrera musical en España en la Edad Moderna”, Ámbitos artísticos y literarios de sociabilidad en los Siglos de Oro, Kassel, Reichenberger, 2020, pp. 93-118. ISBN: 978-84-7960-833-0

Torrente, Álvaro: “’La belleza de la tempestad’, Don Fernando el Emplezado de Valentín de Zubiaurre”, notas al programa de la ópera en versión concierto, Teatro Real, Madrid, 15-17/5/ 2021.

Torrente, Álvaro: “Marius Petipa, del ballet romántico al clásico”, Laura Hormigun (ed.), Madrid, Asociación de Directores.

Sánchez Sánchez, Víctor: “Ópera y ballet, ¿una relación problemática?”, Marius Petipa, del ballet romántico al clásico, Laura Hormigón (ed.), Madrid, Asociación de Directores de Escena (ADE), 2020, pp. 270-285. ISBN: 978-84-17189-33-4

Sánchez Sánchez, Víctor: “Resilience rossiniana al furore wagneriano a Madrid (1875-1910)”, Rossini after Rossini: Musical and Social Legacy, A. Jacobshagen (ed.), Turnhout, Brepols Publishers, 2020, pp.199-207. ISBN: 978-2-503-58820-9

Sánchez Sánchez, Víctor: “Creador infatigable”, Revista Scherzo, Dossier “Conrado del Campo (1878-1953) en la vanguardia española”, 358, enero de 2020, pp. 78-80. ISSN: 0213-4802. Cuartil revista: Q3

Rubio Arostegui, J. A.; Villarroya Planas, A.: “Patronage as a way out of crisis? The case of major cultural institutions in Spain”, Cultural Trends, en revisión desde:  4 de mayo 2021. Cuartil revista: Q1

Rubio Arostegui, Rius Ulldemolins: “Left Cultural Populism and Podemos: was possible to newly orient cultural policy in Spain?”, Cultural Trends, en revisión desde: 17 de mayo 2021. Cuartil revista: Q1

Rubio Arostegui, J.A; Rius Ulldemolins J.: «Opera houses: from democratization to plutocratic control? Lyric production, economic management, and elite control in the main Spanish opera houses during the period of austerity (2009–2018)», International Journal of cultural policy. Cuartil revista: Q1  https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10286632.2021.1949004?journalCode=gcul20.

Rius-Ulldemolins, Joaquim; Rubio Arostegui, Juan Arturo; Flor, Vicent: “Ministry of Cultural Re-Centralization? Spanish Cultural Policy, from a Regionalized State System to Madrid’s Promotion as Hegemonic Cultural Capital (1980-2019)”, The Journal of Arts Management, Law, and Society, 51, 1, pp. 53-72, DOI: 10.1080/10632921.2020.1851838. Cuartil revista: Q1.

Ortega, Judith: “’Te haré tocar el piano y cantar y esto me distraerá, pues me han dicho que tienes una bonita voz’: la reina María Isabel de Braganza y la música”, Las mujeres y las artes. Mecenas, artistas, emprendedoras y coleccionistas, Beatriz Blasco Esquivias, Jonatan Jair López Muñoz, Sergio Ramiro Ramírez (eds.), Madrid, Abada Editores, 2021, pp. 279-298.

Queipo, Carolina; Bertran, Lluís; Ortega, Judith: “Beethoven en las bibliotecas de la élite en España hasta 1827”, Un Beethoven ibérico. Dos siglos de transferencia cultural, Teresa Cascudo (ed.), Granada, Comares, 2021. ISBN 978-84-1369-052

Ortega, Judith: “Música para reyes. El repertorio del archivo de música de la Real Cámara de Carlos IV Fernando VII a través de sus inventarios”, Ad Parnassum, vol. XIX, 36, abril 2021.

Bertran, Lluís; Brugarolas, Oriol: “La red musical atlántica: circulación de instrumentos musicales entre España y los virreinatos de Nueva España y Nueva Granada (1778-1804)”, Latin American Music Review, aceptado para publicación, 2021.

Bertran, Lluís: “Présence de l’opéra français en Espagne”, Histoire de l’opéra français. Du Roi-Soleil à la Révolution, Hervé Lacombe (dir.), Paris, Fayard, 2021, pp. 928-931.

Bertran, Lluís; Brugarolas, Oriol: “Música para el Nuevo Mundo: la circulación de cuerdas e instrumentos musicales entre Barcelona y Veracruz”, De Nueva España a México: el universo musical mexicano entre centenarios (1517-1917), Javier Marín (ed.), Sevilla, Jaén, Universidad Internacional de Andalucía, 2020, pp. 461-480.

García Pérez, Amaya S.: “Los conceptos ‘diatónico’, ‘cromático’ y ‘enarmónico’ a lo largo de la historia”, Cuadernos de Música Iberoamericana, 33, pp. 305-328, 2020, https://dx.doi.org/10.5209/cmib.71699. Cuartil revista: Q1

García Pérez, Amaya S.: “De institutione musica de Boecio en una traducción castellana del siglo XV»”, Patrimonio textual y humanidades digitales. I La tradición clásica, Laura Ranero Riestra y Pablo Rodríguez López (eds.), 2020, pp. 147-165. ISBN: 978-84-121557-1-6.

Lombardía, Ana: “María Luisa de Borbón, Reina de Etruria”, Vislumbres de España, Italia e Iberoamérica. Una constelación escogida de protagonistas de nuestra historia común, Ión de la Riva y Marifé Santiago (eds.), Roma, Embajada de España en Italia, 2020, vol. 1, pp. 144-146. ISBN 978-84-09-26440-7

Lombardía, Ana: “Isabel de Farnesio (1692-1766), impulsora de la música para violín italiana en Madrid”, Femenino singular. Las mujeres y las artes en la corte española de la Edad Moderna, Beatriz Blasco (ed.), Madrid, Abada, 2021, pp. 253-277.

Lombardía, Ana: Anónimos. Dos fandangos para violín y acompañamiento (ca. 1755) /Capricho para violín solo (ca. 1760-1770), edición crítica de música con estudio introductorio, Madrid, ICCMU, 2021, 56. ISMN: 979-0-801276-06-3.

Fernández Valbuena, Ana: “Tres patrones de autoficción teatral”, Las puertas del drama, Revista de la Asociación de Autores de Teatro, 53, Junio 2020, http://www.aat.es/elkioscoteatral/las-puertas-del-drama/drama-53/tres-patrones-de-autoficcion-teatral-juan-mayorga-alberto-velasco-y-maria-velasco/ . Cuartil revista: Q4

González Ludeña, Carlos: “Música de gusto moderno en la comedia española del siglo xviii: tres estudios de caso”, Cadernos de Queluz, Vol. V: 18th-century Theatre Capitals: from Lisbon to St Petersburg, Iskrena Yordanova y Massimo Mazzeo (eds.). Pendiente de publicación.

González Ludeña, Carlos: “Festejos en Madrid para los príncipes españoles y portugueses entre 1707 y 1724: paradigmas del cambio de gusto cortesano”, Música en las cortes ibéricas (siglos xviii-xix): ceremonial, artes del espectáculo y representación del poder. Cristina Fernandes y Judith Ortega (eds.), Madrid, Sociedad Española de Musicología. Fecha prevista de publicación 2021.

González Ludeña, Carlos; Martín, Celia: “El canto de los graciosos en la zarzuela mitológica entre 1658 y 1721: un estudio desde el libreto”, Hipogrifo, 9, 1, 2021. Pendiente de publicación. Cuartil revista: Q1

González Ludeña, Carlos: “’Para que cante Mateucho y todos los demás’: música en la Real Cámara en el ocaso de vida de Carlos II”, Revista de Musicología, XLIII, 1, 2020, pp. 131-154. Cuartil revista: Q1

González Ludeña, Carlos: “’I Jornada Complutense de Música Antigua’: un nuevo espacio de encuentro para gestores, musicólogos e intérpretes”, Revista de Musicología, XLIII, 1, 2020, pp. 433-437. Cuartil revista: Q1

González Ludeña, Carlos; Lara, Juan Ramón: Lamentum. Cantos fúnebres, sonidos de la guerra y elegías por la devastación, notas al programa, Accademia del Piacere (dir. Fahmi Alqhai), Universo Barroco, Auditorio Nacional, Madrid, 20/11/2020.

González Ludeña, Carlos; Lara, Juan Ramón: Galanterías y devoción en la Capilla Real, notas al programa, Orquesta Barroca de Badajoz (dir. Santiago Pereira) y Francisco Fernández-Rueda (solista), XXV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, Iglesia San Juan de Ribera, Badajoz, 13/09/2020. Redactadas junto a Miguel Ángel Ríos.

Soriano, Antonio: “Viva la autora, que es guapa! Mujer, gestión y teatro musical en el Madrid del Siglo de las Luces: la autora María Hidalgo», Dieciocho: Hispanic enlightenment, 44, 1, 2020, pp. 7-38. Cuartil revista: Q1

Soriano, Antonio: «Aquiles en Sciro de Ramón de la Cruz y Blas de Laserna. La pervivencia de Metastasio en las comedias populares en el Madrid de la Ilustración», Scherzo, 360, pp. 82-85. Cuartil de la revista: Q3

Gutiérrez, Carmen Julia; Hornby, Emma (principal author), Andrés, David; Scullin, Dianne: “Processional melodies in the Old Hispanic rite”, Plainsong and Medieval Music, XXX, 1, 2021. ISSN: 0961-1371. Cuartil revista: Q1

Gutiérrez, C. J.; Andrés, D. (principal author); Hornby, E. & Rojo, R.: “Processions and their chants in the Old Hispanic liturgy”, Traditio, 75, 2020, pp. 177-223. ISSN: 0362-1529. Cuartil revista: Q1

Gutiérrez, Carmen Julia: “Francisco Franco y los reyes godos: la legitimación del poder usurpado por medio de la ceremonia y la música”, Cuadernos de Música Iberoamericana 33, 1, 2020, pp. 11-34. ISSN: 1136-5536. Cuartil revista: Q1

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