200 años después de su creación, volvieron a sonar dos de las cuatro sinfonías que compuso María Luisa de Borbón y Parma en el lugar donde fue enterrada, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

María Luisa de Parma (1870-1899), infanta de España y reina de Etruria –personaje importante en la Europa de inicios del siglo XIX–, hija de Carlos IV y casada con el Príncipe de Parma reunió una amplísima colección de música entre la que se encuentran cuatro sinfonías compuestas por ella misma, convirtiéndose por ello en la […]
Maria Alvarez Villamil
12 de noviembre de 2021

María Luisa de Parma (1870-1899), infanta de España y reina de Etruria –personaje importante en la Europa de inicios del siglo XIX–, hija de Carlos IV y casada con el Príncipe de Parma reunió una amplísima colección de música entre la que se encuentran cuatro sinfonías compuestas por ella misma, convirtiéndose por ello en la primera compositora de sinfonías en España, hasta la fecha. Una de las sinfonías se estrenó en el Auditorio del Museo del Prado con motivo de la celebración de su Bicentenario en 2019, y otras dos se estrenarán, en versión de cámara, en el concierto “Sinfonía en femenino”, por el conjunto La Tempestad, dirigido por Silvia Márquez y la edición crítica realizada por Ana Lombardía, en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el 24 de julio de 2021, dentro de la Temporada de Música Clásica 2021 de Patrimonio Nacional, bajo la asesoría musical de Judith Ortega.

La edición crítica está en proceso de revisión y maquetación para su publicación en 2022 con el apoyo de nuestro proyecto MadMusic-CM (ref.H2019/HUM-5731), la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

Os invitamos a ver el vídeo en formato documental del proyecto de recuperación aquí con una selección del recital en el Patio de Carruajes del Monasterio y entrevistas a: Judith Ortega, asesora musical de la Temporada de Música Clásica 2021; Silvia Márquez, directora de La Tempestad, y Ana Lombardía, profesora de Musicología en la Universidad de Salamanca.