Ifigenia de María Rosa Coccia, último concierto de la temporada de Patrimonio Nacional

Esta obra inédita de Maria Rosa Coccia, cuya partitura se conserva en la Real Biblioteca, fue compuesta en 1779 para la princesa de Asturias, María Luisa de Parma. La obra ha permanecido durante casi 250 años, desde su entrada en la Real Biblioteca, como parte de la colección de música de la Real Cámara en […]
Maria Alvarez Villamil
15 de febrero de 2022

Esta obra inédita de Maria Rosa Coccia, cuya partitura se conserva en la Real Biblioteca, fue compuesta en 1779 para la princesa de Asturias, María Luisa de Parma. La obra ha permanecido durante casi 250 años, desde su entrada en la Real Biblioteca, como parte de la colección de música de la Real Cámara en el siglo XVIII. Su identificación, por la investigadora Judith Ortega, ha sido posible gracias a la aparición en subasta de un libreto con el mismo título, tipo de escritura y encuadernación, en el que se hacía referencia a la autora.

Coccia es una de las compositoras italianas más relevantes del siglo XVIII, fue la primera mujer en obtener el título de Maestro di Capella de Roma, imprescindible para ejercer como músico profesional en la ciudad; y la segunda en ser admitida en la Academia Filarmónica de Bolonia en 1779.

La interpretación musical ha tenido lugar en la Capilla del Palacio Real,  el 14 de diciembre,  a cargo de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca. Las sopranos María Hinojosa y Jone Martínez interpretaron las arias y dúos. La Orquesta, de la que es titular artístico el concertino Pedro Gandía, estuvo dirigida por el oboísta Alfredo Bernardini.

La edición crítica realizada por la investigadora Judith Ortega será publicada en edición moderna dentro de la colección Música Hispana. Serie lírica, del ICCMU con el apoyo del Proyecto MadMusic CM (ref. H2019HUM-5731, 2020-2022), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.