Presentación del libro sobre Sarasate
Por María Nagore Ferrer en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, sala Manuel de Falla El martes 29 de abril se presentó el estudio biográfico sobre Sarasate. El violín de Europa de la musicóloga María Nagore Ferrer. El acto consistió en una conferencia-concierto en el que la violinista Ana María Valderrama, ganadora del Primer Premio […]
iccmu_admin
28 de diciembre de 2013
Por María Nagore Ferrer en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, sala Manuel de Falla
El martes 29 de abril se presentó el estudio biográfico sobre Sarasate. El violín de Europa de la musicóloga María Nagore Ferrer.
El acto consistió en una conferencia-concierto en el que la violinista Ana María Valderrama, ganadora del Primer Premio en el Concurso Internacional de Violín “Pablo Sarasate”, acompañada por el pianista Luis del Valle, interpretó, entre otras obras, dos composiciones desconocidas de Sarasate.
El concierto se realizó con el violín que Sarasate donó al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el Stradivarius “Boissier-Sarasate” de 1713. Además, la mezzo-soprano Magdalena Llamas estrenó una canción para voz y piano de Sarasate.
El libro, presentado anteriormente en diciembre de 2013 en el Ayuntamiento de Pamplona, ha sido editado por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) con el patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona.
La obra no es una biografía más, sino un estudio integral que da a conocer la verdadera dimensión de Pablo Sarasate, llamado “el mago del violín” o “el moderno Paganini”. Más de cien años después de su muerte, sigue siendo conocido y reconocido a nivel mundial: es uno de los compositores españoles más interpretados internacionalmente y todos los grandes violinistas se han acercado a sus composiciones, que han sido interpretadas y grabadas por los directores más famosos, incluso los legendarios Furtwängler o Toscanini.
A lo largo de 553 páginas, Nagore estudia la vida y personalidad de Sarasate, su trayectoria como intérprete, los juicios críticos y estéticos que recibió durante su vida, sus composiciones –incluyendo varias piezas hasta ahora desconocidas–, las obras que otros autores compusieron para él, su relevancia internacional o su relación con personajes importantes de la época, sin faltar las referencias a sus agotadoras giras o a sus visitas a Pamplona en la cita ineludible de las fiestas de San Fermín.
Prensa