Nuevo artículo «Patronage as a way out of crisis? the case of major cultural institutions in Spain»
Juan Arturo Rubio-Arostegui (coordinador del grupo de la Universidad de Nebrija (UNNE) de MadMusic) & Anna Villarroya (2021) basándose en la teoría de la dependencia de los recursos y en la teoría institucional, tratan de explorar cómo, a raíz de la crisis financiera de 2008 y de los drásticos recortes en la financiación pública de la cultura, el patrocinio empresarial ha ido adquiriendo un papel cada vez más importante en la estructura financiera y la organización interna de los grandes equipamientos culturales. A partir de una muestra de quince de las instituciones culturales más emblemáticas de España situadas en las ciudades de Madrid y Barcelona, la aplicación de estas dos teorías complementarias permite comprender el crecimiento de las aportaciones de los donantes directos a las grandes instituciones culturales de titularidad pública en España, al tiempo que contribuye a explicar la influencia de los entornos institucionales en las organizaciones, haciendo hincapié en el papel central que la composición de los patronatos desempeña en la captación de fondos.
Publicado en la revista de alto índice de impacto Cultural Trends
¡Enhorabuena a los autores!