El ICCMU colabora con el Festival de Arte Sacro de Madrid

El ICCMU ha elaborado dos programas para sendos conciertos: el 7 de marzo, a cargo del grupo Nereydas, dirigido por Javier Ulises Illán; y el 14 de marzo, a cargo de La Tempestad, dirigido por Silvia Márquez. El programa de inauguración del XXIX FIAS es un ambicioso proyecto de recuperación en torno a la música religiosa […]
Sara
04 de febrero de 2019

El ICCMU ha elaborado dos programas para sendos conciertos: el 7 de marzo, a cargo del grupo Nereydas, dirigido por Javier Ulises Illán; y el 14 de marzo, a cargo de La Tempestad, dirigido por Silvia Márquez.

El programa de inauguración del XXIX FIAS es un ambicioso proyecto de recuperación en torno a la música religiosa de la Real Capilla de los reyes Fernando VI, Carlos III y Carlos IV.
Las obras recuperadas pertenecen a Domenico Porretti, Francesco Corselli y José Lidón, reconocidos músicos de la Real Capilla, cuyas fuentes musicales se encuentran en la colección de música de la Real Capilla del Archivo General de Palacio. El repertorio de este concierto incluye el estreno en tiempos modernos de seis obras que hasta ahora no se habían vuelto a interpretar.

Este proyecto de investigación y recuperación de música de Nereydas ha sido encargado al ICCMU y se realiza dentro del proyecto I+D MadMusic (La música en Madrid. Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX) financiado por la Comunidad de Madrid.

El equipo de musicólogos que ha trabajado en estas recuperaciones está formado por Judith Ortega (dirección del proyecto), María Álvarez-Villamil (coordinación), Joseba Berrocal, Luis López Ruiz y Álvaro Torrente.

El concierto tendrá lugar en la Iglesia de los Jerónimos el 7 de marzo de 2019, a las 20:00 horas.
Entrada libre hasta completar aforo

Más información: Festival de Arte Sacro

 


PROGRAMA

Estruendos sonorosos mi afecto guiad

Francesco Corselli (1705-1778)

Concertino a 4 (1770)

Salve Regina (1761)

Cantada para Navidad “Pastores que habitáis” (1743)

José Lidón (1748-1827)

Verso de octavo tono (ca. 1780)

Francesco Corselli (1705-1778)

Lamentación segunda del Jueves Santo (1747)

Domenico Porretti (ca. 1709-1783)

Obertura (1763)

José Lidón (1748-1827)

Lamentación primera del Miércoles Santo (1797)

Francesco Corselli (1705 -1778)

Cantada segunda al Santísimo “¡Oh, qué pena!” (1749)