Suspendido el estreno de «Aquiles en Esciros» en el Teatro Real

  El Teatro Real ha hecho un comunicado oficial con motivo de la declaración del estado de alarma, en el que comunica que desde el pasado viernes 13 de marzo  se ha hecho efectiva la suspensión de su actividad artística y laboral. Como consecuencia de esta circunstancia, se amplían las funciones y actividades afectadas por […]
Sara
09 de marzo de 2020

 

El Teatro Real ha hecho un comunicado oficial con motivo de la declaración del estado de alarma, en el que comunica que desde el pasado viernes 13 de marzo  se ha hecho efectiva la suspensión de su actividad artística y laboral.

Como consecuencia de esta circunstancia, se amplían las funciones y actividades afectadas por las medidas aprobadas por el Gobierno en relación con el Coronavirus COVID-19:

Cancelación de todas las funciones de ópera Aquiles en Esciros, cuyo estreno estaba previsto para el próximo martes 17 de marzo, y de la retransmisión en directo a través de la plataforma de vídeo del Teatro Real “My Opera Player”.

 

La edición crítica de Aquiles en Esciros ha sido realizada por el musicólogo Álvaro Torrente. Se trata de una recuperación histórica impulsada por el ICCMU como resultado del proyecto Didone. The Sources of Absolute Music: Mapping Emotions in Eighteenth-Century Italian Opera, financiado con una Advanced Grant del European Research Council. En esta edición han participado también otros miembros del proyecto como editores asociados: Ana Llorens y Alberto Cubero (partitura) y Nicola Usula (libreto).

El Teatro Real recupera esta ópera de Francesco Corselli, 275 años después de su estreno en Madrid, en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid en 1744, con ocasión del enlace de la infanta María Teresa Rafaela de España, hija de Felipe V, con el delfín Luis de Francia, hijo de Luis XV.

En ella se narra el episodio de la vida de Aquiles en el que su madre, Tetis, decide enviarlo a la isla de Esciros para evitar que el valiente e impulsivo joven participe en la guerra de Troya, donde según el oráculo perderá la vida. Una vez en Esciros, Aquiles se oculta entre las hijas del rey Licomedes disfrazado de mujer con el nombre de Pirra, lo que le permite conocer y disfrutar del encanto y placeres de la juventud femenina. En ese juego erótico y camaleónico de travestismo esconde su secreta relación amorosa con Deidamia, hija de Licomedes, destinada a desposar al joven Teagene, que a su vez está enamorado de Pirra/Aquiles. La llegada de Ulises a la isla supone un punto de inflexión, pues con sus artimañas se dispone a desenmascarar al héroe para que se una a las tropas griegas contra Troya.

La ópera está dirigida por Ivor Bolton en la parte musical, y Mariame Clément, como directora de escena.

Teatro Real: Funciones entre el 17 y el 27 de marzo.

Fotografías: © Javier del Real | Teatro Real


Actividades paralelas

Todos los martes de marzo, 11:00 y 17:00 h. | Museo del Prado

Visita guiada: bajo el título, Aprender a ser mortal. Aquiles en el Prado, el Museo del Prado ha preparado un itinerario por sus salas para descubrir la figura del héroe griego.

1 de marzo, a las 19:00 h. | Círculo de Bellas Artes, Sala de Columnas

Concierto: música de los siglos XVI y XVII para viola de gamba interpretada por Jordi Savall, director de orquesta y embajador de música antigua y barroca.

10 y 11 de marzo, 19:00 y 21:00 h. | Fundación SGAE, Sala Berlanga

Cine queer-trans: el travestismo de Aquiles en la corte de Esciros, ha dado pie a la Fundación SGAE a programar Me llamo Violeta y una mujer fantástica, dos películas de temática queertrans, en las que se aborda la problemática de un colectivo que no distingue sexos ni de edades.

11 de marzo, 18:30 h. | Museo del Prado, Auditorio

Conferencia: el filósofo e intelectual Javier Gomá, director de la Fundación Juan March, propone una visión profunda del conocido cuadro de Rubens, Aquiles descubierto por Ulises y Diomedes, una descripción del camino de la vida bajo el título Aquiles en el gineceo, o aprender a ser mortal.

 Del 12 de marzo al 12 de abril (horario de la Biblioteca) | Biblioteca Nacional, Salón Italiano

Exposición: muestra de fondos de la Biblioteca hasta ahora no expuestos, relacionados con la ópera Aquiles en Esciros que Corselli compuso para la boda dinástica entre las coronas de España y Francia.

13 de marzo, 20:15 h. | Teatro Real, Sala Gayarre

Enfoques: encuentro con Ivor Bolton, Mariame Clément, Álvaro Torrente y Grover Wilkins.

 18 de marzo, 17:00 h. | Museo Arqueológico Nacional

Visita guiada: a través de la iconografía de una selecta colección de vasos cerámicos conoceremos las andanzas de este emblemático héroe griego y con él las causas míticas de la guerra, otros héroes y heroínas y algunos de los episodios más famosos de esta saga.

18 de marzo, 18:30 h. | Museo del Prado, Auditorio

Conferencia: Álvaro Torrente, musicólogo y director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), ofrecerá una charla que ha titulado “Aquille in Sciro, una ópera no tan seria para una boda dinástica”. En ella abordará la obra de Corselli y sus referentes legendarios.

 19 de marzo, 20:00 h. | Institut Français de Madrid

Mesa redonda: debate sobre historia y música en el siglo XVIII, y en particular sobre la obra de Francesco Corselli. Participan Nicolás Morales (Casa Velázquez), Álvaro Torrente (ICCMU) y María del Ser (RNE).

25 de marzo a las 20:00 horas | Retransmisión para los países de la Unión Europea de Radiodifusión, UER

Aquiles en Esciros será retransmitida en directo por ARTE TV el 27 de marzo, a las 20.00 horas, en una coproducción audiovisual de François Roussillon, Arte TV, Mezzo y RTVE. Posteriormente la producción será editada en DVD y estará disponible en el catálogo de My Opera Player, plataforma audiovisual del Teatro Real.

 27 de marzo a las 20:00 horas | Retransmisión en directo en ARTE TV

Aquiles en Esciros será retransmitida en diferido para los países integrantes de la Unión Europea de Radiodifusión con la grabación de la función del 22 de marzo.

 25 a 27 de marzo | Teatro Real, Sala Gayarre

Congreso Internacional de Musicología «Parole del Metastasio»: filólogos y musicólogos expertos en el legado del libretista compartirán sus últimas investigaciones y estudios.

 28 de marzo a las 20:00 horas | Retransmisión en diferido en Radio Clásica, de RNE

Aquiles en Esciros será retransmitida en diferido por Radio Clásica, de RNE, con la grabación de la función del 22 de marzo. Presenta: Ricardo de Cala. Incluye una entrevista en la pausa con el musicólogo Álvaro Torrente.

 28 de marzo, a las 12:30 y 13.30 horas | Villa romana La Olmeda

Visita guiada: El yacimiento arqueológico palentino ofrece un recorrido exclusivo para mostrar este palacio de 4400 m2 y conocer en detalle uno de los principales mosaicos de Europa con la escena de Aquiles descubierto por Ulises.

29 de marzo, 12:00 y 17:00 h. | Teatro Real, Sala Gayarre

¡Todos a la Gayarre! Talleres para descubrir la música en familia, de una forma diferente y divertida.

El fiero Aquiles disimula. La mitología griega sigue dando mucho de sí.

Grupo invitado: Swing Machine Orchestra

2 de abril, a las 20:30 horas | Museo Nacional de Escultura – Capilla del Colegio de San Gregorio (Valladolid)

Recital: velada musical a cargo de la soprano Laura Sabatel y el arpista Miguel Ángel Sánchez Miranda, bajo el título Música para el Buen Retiro, quienes interpretarán piezas del repertorio italiano del siglo XVIII.

Ciclo de conciertos | Fundación Juan March

Ciclo de conciertos: tresconciertos para explorar los géneros musicales vinculados a la actividad palaciega de Corselli, quien siempre estuvo vinculado al entorno cortesano en España. La soprano Alicia Amo, el director Ivor Bolton, el contratenor Tim Mead y los grupos Música Boscareccia, Música Alchemica y la Orquesta Barroca de Sevilla serán los protagonistas de estas tres sesiones.

21 de marzo, 12:00: Cantatas.

28 de marzo, 12:00: Aquiles en perspectiva.

4 de abril, 12:00:  Las sonatas del rey.