La Trilogía del ICCMU en el Teatro de la Zarzuela

Catalina de Joaquín Gaztambide, El dominó azul de Emilio Arrieta y El diablo en el poder de Francisco A. Barbieri   El 11 de junio tuvo lugar el estreno absoluto de la recuperación llevada a cabo por el ICCMU-SGAE, El diablo en el poder, que ha contado con una nueva fuente localizada en Cuba, y que se […]
iccmu_admin
01 de junio de 2014

Catalina de Joaquín Gaztambide, El dominó azul de Emilio Arrieta y El diablo en el poder de Francisco A. Barbieri

 

El 11 de junio tuvo lugar el estreno absoluto de la recuperación llevada a cabo por el ICCMU-SGAE, El diablo en el poder, que ha contado con una nueva fuente localizada en Cuba, y que se publicará próximamente, dentro de nuestra colección Música Hispana. Serie Lírica.

El diablo en el poder es una zarzuela en tres actos original y en verso de Francisco Camprodón, puesta en música por Francisco Asenjo Barbieri. Se estrenó en el Teatro Jovellanos, hoy Teatro de la Zarzuela, de Madrid, el 11 de diciembre 1856.

 

*******************

Del cuatro al ventiuno de junio se representan tres títulos de tres grandes compositores que fortalecieron el género lírico en los mejores años del Romanticismo.

Tres zarzuelas en tres actos con intrigas amorosas de aire histórico. El primero, con Catalina de Luis de Olona, utiliza un trasfondo militar a finales del siglo XVII en Finlandia; el segundo, con El dominó azul de Francisco Camprodón, el ambiente cortesano del Madrid de Felipe IV; y el último, con El Diablo en el poder de Francisco Camprodón también, en la corte madrileña de los Borbones a comienzos del siglo XVIII.

Las tres ediciones han sido recuperadas por el ICCMU en colaboración del Archivo SGAE por el compositor Juan José Solana, y los musicólogos Ramón Sobrino/ María Encina Cortizo y Ana Llorens respectivamente.

El programa se titula Trilogía de los Fundadores, por ser los compositores Francisco Asenjo Barbieri y Joaquín Gaztambide, el dramaturgo Luis de Olona y el cantante Francisco Lleroa Salas quienes pusieron todo su esfuerzo en la fundación del Teatro de la Zarzuela.

El director musical José María Moreno, y el de escena, Álvaro del Amo, destacan en su propuesta los números musicales dentro del desarrollo argumental y mantienen la esencia del diálogo —más reducido— que cobra vida en boca de algunos de los personajes que servirán de guías en cada una de estas historias.

 

Más información