Estrenamos tres obras recuperadas por el ICCMU en el Museo del Prado

Se trata de una de las cuatro sinfonías compuestas por la infanta María Luisa de Borbón y del primer concierto español para violonchelo, compuesto por el director de la Real Cámara de Fernando VII, Francisco Brunetti, así como una de las arias escritas para la reina María Isabel de Braganza por su maestro de música […]
ICCMU
22 de octubre de 2018

Se trata de una de las cuatro sinfonías compuestas por la infanta María Luisa de Borbón y del primer concierto español para violonchelo, compuesto por el director de la Real Cámara de Fernando VII, Francisco Brunetti, así como una de las arias escritas para la reina María Isabel de Braganza por su maestro de música Marcos Portugal.

Completan el programa una sinfonía de Wolfgang A. Mozart y un aria de Gioachino Rossini, compositores de éxito europeo entre finales del siglo XVIII y principios del XIX que tuvieron una temprana recepción en la corte española.

Circa 1819. Música en torno a la fundación del Museo del Prado

Este concierto presenta un conjunto de obras relacionadas con la época, el contexto y los protagonistas de la fundación del Museo Nacional del Prado. En los años de la creación del Museo se escuchaba en las cortes borbónicas de España e Italia la música “clásica” de Mozart y Rossini, junto a composiciones más recientes que seguían su estela, muchas de ellas patrocinadas, o incluso compuestas, por miembros de la familia.

El programa ha sido elaborado por el equipo de investigadores del ICCMU, coordinado por Judith Ortega; en el marco del Proyecto de I+D “MadMusic. Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, siglos XVII-XX” (Comunidad de Madrid, S2015/HUM-3483). Las obras reestrenadas en este concierto se interpretan con ediciones críticas de Ana Lombardía (sinfonía de María Luisa de Borbón) e Iván González (concierto de Francisco Brunetti), ambas de próxima publicación por el ICCMU.

El concierto tendrá lugar el 16 de noviembre a las 19:00 en el auditorio del Museo del Prado a cargo de la orquesta La Tempestad, dirigida por Silvia Márquez.