Curso: El pacto estético en la ópera
Claves de la temporada 2015/2016 del Teatro Real, en colaboración con el ICCMU
El ICCMU, el Teatro Real y la Universidad Complutense ponen en marcha un curso de verano sobre las claves de la programación del Teatro Real dentro del programa de Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.
El pacto estético en la ópera: claves de la temporada 2015/2016 tiene como objetivo ofrecer una visión multidisciplinar sobre los ejes fundamentales de la temporada 2015/2016 del Teatro Real. Para ello, se contará con especialistas en distintas áreas, que ayudaran a entender los conceptos que vertebran los diferentes espectáculos previstos; además, se profundizará en algunas de las obras de mayor atractivo, ya sea por su novedad o por la originalidad de sus producciones, y en las conexiones temáticas subyacentes entre creaciones aparentemente distantes.
Los alumnos tendrán la oportunidad de conocer a fondo el Teatro Real con una visita técnica guiada, lo que les proporcionará una visión global de las amplias necesidades que requiere un espectáculo de ópera.
Este curso inicia una colaboración entre la Universidad Complutense, el ICCMU y el Teatro Real con el fin de crear cada año un espacio de reflexión sobre las principales claves que definen la programación del Teatro Real para la siguiente temporada.
**************
PROGRAMA
Fecha: 6 a 10 de julio de 2015
Directores: Joan Matabosch (Teatro Real) y Álvaro Torrente (ICCMU)
Secretario: Víctor Sánchez (Universidad Complutense de Madrid)
Lugar de celebración: Teatro Real
Precios:
Normal: 215€
Estudiantes UCM, personal UCM y miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos UCM: 140€
Estudiantes otros centros, desempleados y jubilados: 168€
Información y matrícula: https://www.ucm.es/cursosdeverano/matricula
Lunes 6 de julio
10.30 h. Francesco Izzo. University of Southampton. Beyond the Chorus: Intimacy in Early and Middle-Period Verdi.
12.00 h. José Luis Téllez. Teatro Real. Los infortunios de la virtud.
16.30 h. Mesa redonda: Del bel canto romántico a Verdi. Modera: Joan Matabosch. Participan:Francesco Izzo; José Luis Téllez; Víctor Sánchez. Universidad Complutense de Madrid.
Martes 7 de julio
10.00 h. Jordi Pons. Conservatori del Liceu. Dios, pensamiento y palabra. El Moses und Aron de Schönberg.
12.00 h. Alberto Mira. Oxford Brookes University. Bailando sobre el volcán: de Berlín a Broadway.
16.30 h. Mesa redonda: Schönberg y la diáspora musical judía en Nueva York. Modera: Joan Matabosch. Participan: Jordi Pons; Alberto Mira; Alberto González Lapuente. Musicólogo, Fundación Guerrero.
Miércoles 8 de julio
10.00 h. José Máximo Leza Cruz. Universidad de Salamanca. Dramas dentro de un orden: “ópera seria” y dramaturgia musical en la era de Händel.
12.00 h. José María Micó. Universitat Pompeu Fabra. Ariosto in musica: de la poesía renacentista a la ópera barroca.
16.30 h. Mesa redonda: La ópera barroca: una dramaturgia no tan lejana. Modera: Álvaro Torrente. Participan: José Máximo Leza Cruz; José María Micó; Ivor Bolton. Teatro Real.
Jueves 9 de julio
10.00 h. Chris Walton. Musikhochschule Basel. No sex, please, we’re German: Das Liebesverbot and Wagner’s imagined Italy.
12.00 h. Miguel Ángel González Barrio. Universidad Complutense de Madrid. Parsifal o el principio wagneriano de la relatividad.
16.30 h. Mesa redonda: El arte de la ambigüedad. Modera: Álvaro Torrente. Participan: Chris Walton;Miguel Ángel González Barrio; Pablo-L. Rodríguez. Universidad de La Rioja.
Viernes 10 de julio
10.00 h. Begoña Lolo, Universidad Autónoma de Madrid. Representaciones del Quijote en el teatro lírico.
12.00 h. Clausura y entrega de diplomas.