El legado de Jacinto Guerrero en la Biblioteca Histórica
Con motivo de la celebración del día de la música el 22 de noviembre, festividad de santa Cecilia, la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense ha presentado el archivo personal de Jacinto Guerrero, uno de los músicos españoles más importantes del siglo XX. Este archivo personal ha sido depositado desde junio de 2016 por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), centro de investigación que desarrolla una importante labor de documentación, investigación, recuperación y difusión del patrimonio musical hispano.
Jacinto Guerrero (1895-1951) es uno de los compositores más importantes de teatro lírico, autor de obras tan reconocidas como Los gavilanes, El huésped del sevillano y La rosa del azafrán. Fue también presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) entre 1948 y 1951, y un importante empresario teatral, que construyó el Teatro Coliseum de la Gran Vía en Madrid.
Los fondos del Archivo Jacinto Guerrero reúnen aproximadamente las tres cuartas partes de los manuscritos autógrafos del compositor, además de bocetos, apuntes, música impresa y arreglos de obras líricas para orquestina y banda. Es, por tanto, un fondo de especial importancia para el estudio la música española del siglo XX.
Este fondo ha sido catalogado y digitalizado gracias al patrocinio de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero.
Precisamente en la citada Fundación se encuentra otra sección del archivo del compositor, que reúne otras fuentes musicales manuscritas e impresas, libretos, grabaciones, correspondencia, fotografías, y documentación diversa relacionada con las múltiples responsabilidades que asumió a lo largo de su vida.
Actualmente, en el catálogo online de la Biblioteca Histórica se puede consultar el inventario de este archivo, lo que permite la búsqueda y localización de los documentos de la colección y su consulta en la sala de lectura de la Biblioteca Histórica.