Existe una colaboración estrecha entre el ICCMU y las instituciones de divulgación cultural que nos permite ejercer una importante labor en la transferencia del conocimiento.
Los teatros y centros de divulgación musical son un pilar fundamental de la difusión y divulgación de los resultados de los trabajos de investigación y recuperación. Se detallan aquí algunas acciones paralelas de difusión y divulgación de cada una de las actividades realizadas con nuestras entidades colaboradoras. Además, los investigadores de MadMusic han realizado charlas divulgativas y han escrito notas a programas de concierto o artículos en revistas de divulgación.
Artículos divulgativos en prensa
Scherzo
- Entre las actividades paralelas al estreno previsto de la ópera Achille in Sciro de Francesco Corselli, impulsado por el ICCMU, publicación del dosier en la revista Scherzo (n.º 360, marzo 2020) “Aquiles travestido: ópera y mito”: cuatro artículos firmados por Álvaro Torrente (Coordinador de MadMusic e IP del grupo ICCMU), Nicola Usula, José María Domínguez y Antonio Soriano (miembros del grupo UCM).
- Con el estreno de la ópera Don Fernando el Emplazado de Valentín de Zubiaurre, estrenada en versión concierto el 15 de mayo de 2021 en el Teatro Real, se publicó en Scherzo (n.º 373, mayo 2021) el dosier dedicado al compositor con el título “Don Fernando el Emplazado de Valentín de Zubiaurre”, coordinado por Álvaro Torrente y María Álvarez-Villamil, en el que colaboraron los investigadores Emilio Casares (catedrático emérito de Musicología por la Universidad Complutense de Madrid), Francesco Izzo (catedrático de Música en la Universidad de Southampton y editor general de la edición crítica The Works of Giuseppe Verdi, University of Chicago Press y Casa Ricordi, y miembro de MadMusicUS), Otilia Fidalgo (investigadora predoctoral de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de MadMusic UCM) y Miriam Alzuri (conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao).
The Conversation
- Resucita ‘Tabaré’, una ópera española sobre la ‘conquista americana’ de Víctor Sánchez), publicado el 2 de marzo de 2022 con motivo del estreno de Tabaré de Tomás Bretón en el Teatro de la Zarzuela.
- Al rescate de ‘Ifigenia’, cantata de la compositora italiana María Rosa Coccia de Judith Ortega, publicado el 10 de diciembre de 2021 con motivo del estreno de Ifigenia de María Rosa Coccia, en versión de concierto, dentro del programa de conciertos de Patrimonio Nacional.
- Los ‘40 principales’ de Bárbara de Braganza de Sara Erro y Javier Ulises Illán, publicado el 14 de noviembre de 2021 con motivo del concierto El Libro secreto de la Reina dentro del programa de conciertos de Patrimonio Nacional.
- Una infanta compositora y feminista: María Luisa de Borbón de Ana Lombardía, publicado el 19 de julio de 2021 con motivo de la recuperación en concierto de las sinfonías de María Luisa de Borbón dentro del programa de conciertos de Patrimonio Nacional.
- Guitarra y zarzuela: las dos cumbres coronadas por Moreno Torroba de Walter Aaron Clark y William Krause, publicado el 6 de julio de 2021 con motivo de la publicación de la monografía Federico Moreno Torroba: Una vida musical en tres actos de los mismos autores.
- La Leyenda de Fernando IV de Álvaro Torrente. Publicado el 15 de mayo de 2021 con motivo del estreno de Don Fernando, el emplazado de Valentín de Zubiaurre en el Teatro Real.
Colaboraciones con grupos musicales
Tenemos una colaboración estrecha desde MadMusic 1, que se ha mantenido a lo largo de este proyecto, con grupos musicales de reconocido prestigio internacional: Nereydas y La Tempestad, dirigidos por Javier Ulises Illán y Silvia Márquez respectivamente, con quienes hemos hecho conciertos de recuperación. En este proyecto hemos colaborado además con la Sociedad Coral de Bilbao, la OCNE, la Orquesta Barroca de Sevilla, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta de Córdoba, el Cuarteto Casals, el flautista Rafael Ruibérriz y el grupo de música antigua La Fontegara México, estos dos últimos para la recuperación del repertorio inédito del compositor y flautista Luis Misón.
Fruto de estas colaboraciones destacamos aquí la mención especial obtenida en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades del V Premio Transferencia de Tecnología y Conocimiento de la Universidad Complutense (OTRI) 2020 al equipo interdisciplinar integrado por Judith Ortega, Javier Ulises Illán, Luis López y María Álvarez-Villamil por una de las recuperaciones de la convocatoria anterior de MadMusic por el programa Estruendos Sonorosos mi afecto guiad”: música de la Real Capilla de Palacio (1743-1797) –estrenado en la inauguración del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (MadMusic 2019)– por la orquesta Nereydas dirigida por Javier Ulises Illán, y la soprano María Espada. El acto de entrega se celebró el 26 de mayo de 2021.