Desde 2020 la revista forma parte de Scopus, la mayor base de datos de citas y resúmenes de bibliografía revisada por pares. En consecuencia, también se incorporó a las métricas de impacto del Scimago Journal Rank (SJR) y ha sido aceptada en el Directory of Open Access Journal (DOAJ). Está incluida en ERIH PLUS, un índice bibliográfico específico del ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, pilotado por la European Science Foundation. Todo ello ha contribuido a mejorar la calidad de los contenidos publicados y la visibilidad e impacto de la revista y de la investigación musicológica de ámbito iberoamericano.
Cuadernos de Música Iberoamericana es la revista de musicología mejor posicionada en lengua castellana en la plataforma de Scimago Publications, donde hemos pasado del cuartil Q4 al Q2.
Se ha continuado publicando en coedición con Ediciones Complutense y está accesible en el repositorio de revistas científicas UCM. Hemos finalizado la migración completa del proceso de recepción y revisión de artículos a la plataforma Open Journals System (OJS). Este sistema aumenta las garantías de transparencia y trazabilidad del proceso editorial. También se ha incorporado la herramienta Turnitin para la detección de plagios.
Cuadernos de Música Iberoamericana presenta su n.º 35, un importante resultado financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo a través del proyecto MadMusic. Este dosier está dedicado a «Territorios y trayectorias de la Nueva Canción Latinoamericana», coordinado por Stefano Gavagnin, Laura Jordán, González, Javier Rodríguez Aedo.
Índice de contenidos
Dosier
Territorios y trayectorias de la Nueva Canción Latinoamericana. Introducción
Stefano Gavagnin, Laura Jordán González, Javier Rodríguez Aedo
La Misa criolla de Ariel Ramírez. Renovación folklórica en Argentina y flujos culturales transnacionales en la década de 1960
Ariel Mamani
Fronteras porosas, sonidos conectados: transnacionalidad de la Nueva Canción Chilena a través de sus escritos
Stefano Gavagnin, Laura Jordán González, Javier Rodríguez Aedo
El proyecto descolonizador alrededor de la Nueva Canción Puertorriqueña: redes creativas en busca de un país
Zoraida Santiago Buitrago
Auténticos antimperialismos: la Nueva Canción Latinoamericana y su recepción en la República Democrática Alemana
Rink
La Nueva Canción en Lara (1977-2017). Escena musical de la canción protesta en Barquisimeto, Venezuela
Luis Ramón Pérez Valero
Artículos
Enamorados ridículos: acerca del humor y la parodia en Acis y Galatea (1708)
María Virginia Acuña
Mateo Tollis de la Roca en la escena teatral madrileña entre 1737 y 1744
Carlos González Ludeña
“Tocar como un hombre”: construcciones de género en la prensa española de 1930 en torno a la actividad profesional de las instrumentistas de cuerda
Clara Pertierra
Reflexiones sobre música experimental e identidad latina en el contexto de la creación sonora de Nueva York
Isaac Diego García Fernández.
Músicas, palabras y conceptos
Música y léxico: una aproximación disciplinaria a la música antigua
Cristina Diego-Pacheco
Reseñas
Cuadernos de Música Iberoamericana presenta su n.º 34, un importante resultado financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo a través del proyecto MadMusic. Este dosier está dedicado a «Construcciones de género y música en la prensa de España e Hispanoamérica», coordinado por María Palacios.
Índice de contenidos
Dosier
Género y prensa en la musicología histórica. Notas preliminares
María Palacios
La virilidad vulnerable de un héroe modernista (1914-1918): música, ornamento y “seducción” en torno a Usandizag
Mario Lerena
Flores, fragancias y perfumes en la crítica musical de Adolfo Salazar: música moderna y nueva masculinidad en los “felices años veinte”
María Palacios
Música y masculinidad en los círculos intelectuales de la Mallorca finisecular a través de la prensa
Eugenia Gallego Cañellas
Crítica, género y discurso en los conciertos madrileños de música de cámara de principios del siglo XX
Beatriz Hernández Polo
María Rodrigo ante los espejos de la crítica madrileña (1915-1917)
Noelia Lorenta Monzón
“Basta para que las chicas luzcan sus tacones y lo que les sigue”. Música y mujer en el ABC durante la Transición española
Alicia Pajón Fernández
Fulgores incipientes: primeras mujeres mexicanas estrellas de ópera (ca. 1830-ca. 1860)
Yael Bitrán Goren
Artículos
“No sé qué tiene tu voz / cantando que el alma roba”. Apostillas musicales a Los celos hacen estrellas
Carmelo Caballero Fernández-Rufete
El “musicólogo transterrado”. Los escritos etnomusicológicos de Baltasar Samper en México (1947-1964)
Amadeu Corbera Jaume
Manuel de Falla catalanófilo: la sardana y la sonoridad de la cobla en Atlántida
Albert Fontelles-Ramonet
Creación, reforma y pervivencia de repertorios en la catedral de Cádiz: los responsorios de Concepción entre 1788 y 1863
Francisco Javier Orellana Vallejo
Cantar “al tono de”: estudio y recreación musical de contrafacta (ca.1700- ca. 1830)
Laura Planagumà-Clarà
“Por la agudeza de los equívocos”. Nuevas perspectivas sobre las relaciones entre música y poesía en la España del siglo XVII
Alejandro Vera Aguilera
Músicas, palabras y conceptos
Hacia un concepto de la secuencia (o prosa) litúrgica medieval
Patricia Peláez Bilbao, Arturo Tello Ruiz-Pérez
Reseñas
Cuadernos de Música Iberoamericana presenta su n.º 33, un importante resultado financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo a través del proyecto MadMusic. Este dosier está dedicado a “Música y ceremonial: principios metodológicos, interdisciplinariedad y casos paradigmáticos”, coordinado por Rosa Isusi-Fagoaga.
Índice de contenidos
Dosier
Música y ceremonial, una perspectiva caleidoscópica e interdisciplinar
Rosa Isusi-Fagoaga
«Conformándonos con los rituales de no cantar cosas profanas [y] sí devotas». Escenografía y música en la celebración del Entierro de Cristo en el Real Colegio-Seminario de Corpus Christi de Valencia (1692)
Mireya Royo Conesa
“Versos y marchas para las procesiones”: música instrumental durante los desplazamientos ceremoniales en las instituciones eclesiásticas españolas entre ca. 1750 y ca. 1830
Héctor Eulogio Santos Conde
Contextos interpretativos para el Oficio de difuntos de José Lidón en 1824: la exaltación del poder de Fernando VII en las ceremonias de exequias tras el Trienio Liberal
Luis López Ruiz
La música en el Real Palacio y en la Real Capilla: ceremonias solemnes y veladas íntimas en la Corte durante la Restauración borbónica
Beatriz García Álvarez de la Villa
Francisco Franco y los reyes godos: la legitimación del poder usurpado por medio de la ceremonia y la música
Carmen Julia Gutiérrez
Artículos
La música patriótica en Valencia durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814): mercado y repertorio
José Gabriel Guaita Gabaldón
El officium de Cisneros: ¿origen hispánico o neomozárabe?
Miguel Ángel López
Sonido, religión y Nueva Canción Chilena: un análisis de “El hombre” de Rolando Alarcón
Pablo Rojas Sahurie
Luigi Mancinelli, Giulio Ricordi y Francesco Tamagno, figuras fundamentales en la recepción del primer Puccini en España: el estreno de Edgar en el Teatro Real (1892)
Isabel Rosal Moral
Músicas, palabras y conceptos
Los conceptos “diatónico”, “cromático” y “enarmónico” a lo largo de la historia
Amaya S. García Pérez
Reseñas
Cuadernos de Música Iberoamericana presenta su n.º 32, un importante resultado financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo a través del proyecto MadMusic.
Índice de contenidos
Dosier
Introducción. De entramados sonoros y descubrimientos
Diego García-Peinazo, Julio Ogas
Presencia del canto gregoriano en la obra musical del compositor chileno Alfonso Letelier Llona
Cristián Guerra Rojas
Usos lúdicos de la intertextualidad en la música de Miguel Ángel Coria: Ravel for president (1973) y Falla revisited (1973-1976)
Daniel Moro Vallina
La música abordada como una práctica: una relectura del concepto de intertextualidad
Juliana Guerrero
Elogio de la apropiación. Prácticas impuras, flamenco y creación contemporánea
Pedro Ordóñez Eslava
Interfonografía en el post-rock español: el uso del sampleo en los grupos nacionales asociados al género
Ugo Fellone
Héroes frigios, nación y distorsión. La batalla por la supertónica descendida como signo musical en el metal español
Diego García-Peinazo
Hipertextualidad, ironía y posvanguardia. En torno a la música de Gerardo Gandini y Marta Lambertini en la década de 1980
Julio Ogas
Artículos
El origen judeocristiano de la música en la obra de Isidoro de Sevilla
José María Diago
Los himnos del Antifonario franciscano 2035 del Museo Enrique Larreta (Buenos Aires). Particularidades, variantes y usos notacionales de una fuente pretridentina española de canto llano
Pablo Massa
Las miradas cruzadas en la ópera. Reflexiones sobre cuerpo e identidad en Bogotá en el siglo XIX
Rondy Torres
Los pianos de Liszt en Viena (1838-1846): un estudio de los instrumentos a través de artículos de prensa de la época
Miriam Gómez-Morán
El aprendizaje de Rafael Puyana con Wanda Landowska en Lakeville (Connecticut)
María Victoria Arjona González
‘Ciudad azul’: la habanera como tópico de identidad en la obra de Hilario González
Yurima Blanco García
Músicas, palabras y conceptos
Las pandorgas a través de sus fuentes: música estudiantil en el mundo hispánico a inicios de la Edad Moderna
Ascensión Mazuela-Anguita
Reseñas
Cuadernos de Música Iberoamericana presenta su n.º 31, un importante resultado financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo a través del proyecto MadMusic.
Índice de contenidos
Dosier
El concierto en España: espacios y prácticas (1750-1900). Notas preliminares
Lluís Bertran
Los conciertos en Barcelona (1760-1808): el doble estreno de «La Creación» de Haydn en contexto
Lluís Bertran
De gira por España. Prácticas y estrategias de los virtuosos que actuaron en los primeros conciertos públicos de Madrid (1767-1808)
Josep Martínez Reinoso
El café como espacio para el concierto público en el Madrid de Fernando VII
Iván González Rodríguez
El concierto sacro: de la iglesia a los salones y teatros
Josefa Montero
Artículos
Recepción de música orquestal centroeuropea en la Catedral de León: la actividad del violinista Tomás Medrano (1783-1807)
Héctor-Eulogio Santos-Conde
La identidad lírica de Conrado del Campo en los retablos de Víctor Espinós
David Ferreiro Carballo
“Más poéticas que pedagógicas palabras”: Gerardo Diego y el curso de historia de la música para piano en el Ateneo de Soria (1921)
Sonia Gonzalo Delgado
La partitura como testimonio de la tradición. Un caso sobre identidad y etnomusicología en la historia
Zoila Elena Vega Salvatierra
Lexicografía
Zarzuela: ¿nom commun?
Isabelle Porto
Reseñas
Cuadernos de Música Iberoamericana presenta su n.º 30, un importante resultado financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo a través del proyecto MadMusic.
Índice de contenidos
Dosier
Esfera pública y música: claves introductorias
Alberto Hernández Mateos
Prensa, opinión y música teatral en Madrid, 1780-1791
Ana Sánchez-Rojo
El papel de la música en la configuración de la esfera pública española durante el siglo XIX. Ideas y pautas de investigación
Jesús Cruz Valenciano
Las raíces isabelinas del teatro por horas y su primer repertorio: en torno a los orígenes del género chico
Enrique Mejías García
Artículos
El tratado musical de Pedro Martínez de Osma, un testimonio recuperado del siglo XV
Santiago Galán Gómez
Un escenario para las élites: la Filarmónica de Madrid (1872-1874) y su producción sinfónica
Miguel Ángel Ríos
Un ejemplo de oxímoron en música: el indie en España, una escena comercial
Fernando Barrera-Ramírez
Sonoridades africanas en Iberoamérica: La marimba tradicional afroesmeraldeña, Ecuador
Fernando Palacios Mateos
Músicas, palabras y conceptos
Las voces de la música. Una reflexión previa
Juan Carlos Justiniano
Reseñas
Cuadernos de Música Iberoamericana presenta su n.º 29, un importante resultado financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo a través del proyecto MadMusic.
Índice de contenidos
Recepción temprana de los motetes de Tomás Luis de Victoria (ca. 1548-1611) en territorio germánico
Sergi Zauner Espinosa
Aspectos históricos del temperamento de los instrumentos de teclado en España a finales del siglo XVII: de los proyectos tolerados a las realizaciones mediterráneas
Louis Jambou
Noticias del arpa de dos órdenes en la Nueva España y el México decimonónico (
Edmundo Camacho
Del Estado Novo al Nuevo Estado: música, prensa y propaganda en las relaciones entre Portugal y Sevilla durante la Guerra Civil Española
Olimpia García López
El Instituto Filarmónico del Conde de Morphy y su Escuela de Canto en el establecimiento del drama lírico nacional
Beatriz García Álvarez de la Villa
La Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española: creación y primeros pasos
Inés San Llorente Pardo
Retomaría, artificio y transgresión del glam en la música popular española del siglo XXI
Sara Arenillas Meléndez