Nuevo número de Cuadernos de Música Iberoamericana
El número 31 de la revista, coeditada por el ICCMU y Ediciones Complutense, consolida la estructura iniciada en el anterior, en la que se incorporaron tres secciones nuevas: el dosier temático, la sección sobre música, palabras y conceptos, y reseñas bibliográficas.
El dosier temático «Espacios y prácticas en torno al surgimiento del concierto (1750-1850)», coordinado por Lluís Bertran, está centrado en una práctica fundamental de la historia de la música como es el concierto desde una perspectiva que aborda el entorno en el que surgió está actividad.
• Lluís Bertran estudia el surgimiento de la actividad concertística en Barcelona a finales del siglo XVIII, desde la privilegiada perspectiva de un cronista singular como fue el Barón de Maldà.
• Josep Martínez Reinoso trata el surgimiento en Madrid del concierto instrumental protagonizado por virtuosos itinerantes que trajeron a España prácticas culturales de las principales capitales europeas.
• Iván González Rodríguez explora igualmente la vida madrileña en el período de la Restauración fernandina, estudiando el surgimiento de los cafés como espacio de socialización y cultivo de la música.
• Josefa Montero analiza la aparición progresiva en numerosos lugares de la península ibérica del concierto sacro fuera de los espacios eclesiásticos, una práctica que será especialmente habitual durante la Cuaresma.
La sección de artículos libres muestra una gran diversidad temática
• Héctor Eulogio Santos-Conde investiga la recepción en España de la música orquestal centroeuropea, más allá de figuras canónicas como Franz Joseph Haydn, examinando el caso concreto de la Catedral de León, en la que el violinista Tomás Medrano fue el principal responsable de la adaptación del repertorio orquestal de autores como Rosetti, Schwindl o Toeschi.
• David Ferreiro trata una figura tan fundamental como es Conrado del Campo, examinando su aportación al género del retablo musical a través de la teoría de tópicos.
• Sonia Gonzalo estudia el «Curso de historia de la música para piano» que el poeta Gerardo Diego impartió en trece lecciones en el Ateneo de Soria en 1921.
• Zoila Elena Vega Salvatierra presenta una aproximación novedosa a la música “académica” al utilizarla como fuente para el estudio de las tradiciones musicales de los actuales territorios de Bolivia y Perú.
La sección de lexicografía incluye un artículo de Isabelle Porto que analiza la complejidad en el uso de una palabra tan importante en la música hispana como es la voz “zarzuela”, a través de su incorporación a la lengua francesa como zarzuéla, desvelando no solo las divergencias con la utilización habitual en castellano, sino también la imprecisión y subjetividad de definiciones y usos.
La sección de reseñas consolida su breve andadura con la revisión de ocho libros recientes, de estructura, temáticas, cronologías y metodologías muy variadas, y todas ellas, sin duda, aportaciones fundamentales en sus líneas temáticas. Los revisores, asimismo, proceden de campos de conocimiento y lugares muy variados, lo cual sin duda es muy enriquecedor.
La revista está accesible en el repositorio de la Universidad Complutense.
Os recordamos que el plazo de recepción de artículos para el n.º 32 continúa abierto, más información aquí.